MACAEL (ALMERÍA), 27 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) ha lamentado este viernes la “falta de apoyo” de la Junta de Andalucía a la hora de financiar la participación de empresas andaluzas en ferias internacionales son que referencia en el sector de la piedra natural.
“Mientras que en otras comunidades autónomas, las empresas reciben un alto porcentaje de incentivos para asistir a este tipo de eventos, las empresas andaluzas deben asumir la totalidad de los costes”, ha trasladado en una nota después de que cuatro mercantiles –tres de ellas asociadas a AEMA– hayan acudido a la feria Marmomac 2024 que se celebra anualmente en Verona (Italia).
Este evento congrega a las compañías líderes de la industria y es una plataforma “fundamental” para mostrar el potencial de las empresas y establecer contactos comerciales globales, según han destacado antes de señalar que las empresas andaluzas “enfrentan serios desafíos debido a la falta de apoyo institucional, lo que pone en riesgo su competitividad frente a otras regiones y países”.
“A pesar del destacado papel que juega Andalucía en el sector del mármol, estas compañías han tenido que acudir a la feria con recursos propios, sin contar con los incentivos que sí reciben otras empresas españolas en sus comunidades autónomas”, han recalcado.
En este sentido, el representante de Mármoles Gutiérrez Mena, Jose Carlos Yagüe, ha expresado el “descontento generalizado” que existe al ver que empresas de Galicia, Castilla y León y otras provincias “disfrutan de subvenciones que cubren hasta el 80% de los costes”, lo que hace que las empresas andaluzas compitan “en desventaja”.
Además, Yagüe ha mencionado que empresas de países como Turquía, China, Italia, Portugal y Brasil “también reciben un apoyo significativo por parte de sus respectivas administraciones, lo que permite a estas compañías presentar stands mucho más grandes y atractivos en eventos como Marmomac”.
Por otro lado, Manuel Sánchez, de Mármoles Luis Sánchez, se ha sumado a esta crítica al destacar que, a pesar de contar con una capacidad productiva “de alto nivel”, las empresas andaluzas “se ven frenadas por la ausencia de incentivos económicos para asistir a ferias internacionales”.
Según Sánchez, este “desinterés por parte de la administración autonómica se refleja en la baja participación de empresas de Andalucía en Marmomac 2024” puesto que “de las 78 empresas españolas presentes, solo cuatro provienen de esta comunidad”; una cifra “alarmantemente baja” que, a su juicio, es “consecuencia directa de la falta de ayudas”.
A este sentimiento se ha unido Francisco Martínez Cruz, de CuellarStone, quien ha recalcado que el coste de participar en una feria como Marmomac “ronda los 100.000 euros” para su empresa, una inversión “considerable para pequeñas y medianas compañías”.
Martínez ha lamentado que “a pesar del talento y las oportunidades que existen en Almería, muchas empresas locales no puedan permitirse exponer sus productos en un evento de esta envergadura debido a la falta de recursos financieros”.
Asimismo, ha subrayado la “necesidad urgente” de que las instituciones regionales “brinden más respaldo al sector para que las empresas andaluzas puedan competir en igualdad de condiciones frente a compañías con siglos de tradición y fuerte respaldo institucional, como las italianas, turcas y/o griegas”.
No obstante, los empresarios han agradecido la iniciativa de la mano de la Cámara de Comercio de Almería, “con la que sí han contado las empresas almerienses, basada en la financiación de costes de transportes, estancia y manutención”.
La patronal del mármol de Andalucía ha hecho un “llamado urgente” a la Administración andaluza para que “establezca mecanismos de apoyo similares a los que existen en otras comunidades autónomas y países, con el fin de potenciar la competitividad de las empresas de mármol andaluzas en eventos internacionales de primer nivel como Marmomac”.
- Te recomendamos -