MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, coincidieron este viernes en la necesidad de hacer frente a los “discursos divisivos y extremistas”.
Según informó el departamento de Bolaños, el ministro mantuvo un encuentro institucional con Illa en Barcelona, que se celebró en un clima de “plena normalidad institucional”.
Ambos dirigentes constataron que la actual etapa de normalidad política y social está favoreciendo la cooperación entre Gobiernos, con prioridades compartidas como el “pleno desarrollo del autogobierno catalán” y el refuerzo de los servicios públicos.
Bolaños e Illa acordaron abordar desde sus respectivos Gobiernos la defensa y mejora de la democracia “ante el auge de discursos extremistas, especialmente contra los colectivos más vulnerables, así como velar por el prestigio de las instituciones”.
VIGILAR LA REINCIDENCIA DELICTIVA
El ministro también se reunió con los consejeros catalanes de Presidencia, Albert Dalmau, y de Justicia de la Generalitat, Ramon Espadaler, para evaluar la colaboración en materia de Justicia entre ambos Gobiernos.
Bolaños destacó el avance en transformación digital en Cataluña gracias a inversiones del ministerio en proyectos tecnológicos, que en 2023 ascendieron a 13,4 millones de euros. También resaltó la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial en 22 de los 49 partidos judiciales catalanes.
Asimismo, abordaron la evolución del fenómeno de la multirreincidencia y las medidas para combatirlo, como la prórroga de un segundo juzgado para delitos leves en Barcelona hasta 2025 y mejoras en el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia.
Ambos Gobiernos se comprometieron a seguir cooperando en esta materia y realizar un “estrecho seguimiento” del funcionamiento de las iniciativas, mejorándolas si fuera necesario.
- Te recomendamos -