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Castilla-La Mancha destinará más de 100 millones a la promoción del turismo y la artesanía en sus presupuestos de 2025

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GUADALAJARA, 27 (EUROPA PRESS) El Gobierno de Castilla La Mancha destinará en su presupuesto de 2025 más de 100 millones de euros en promoción del turismo y la artesanía, un sector que para el presidente de la región, Emiliano García-Page, gracias a su creatividad, es hoy más que “la gallina de los huevos de oro”, y frente a quienes hablan de turismofobia, ha dejado clara su postura: “Puestos a pecar, prefiero que sea por exceso que por defecto”, ha dicho.

Unas declaraciones que ha hecho durante la entrega de los Premios Regionales de Turismo y Raíz Culinaria Castilla-La Mancha 2024, en el en el Palacio de los Duques de Medinaceli de la localidad guadalajareña de Cogolludo, a nueve empresas y entidades locales de la región, donde ha anunciado un incremento en la partida de este área, dando las gracias a todos los que como los premiados, interactúan en algo que se ha convertido “en una bandera para el país y la región”.

En su intervención, y acompañado entre otros del alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas; el presidente de la Diputación guadalajareña, José Luis Vega; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y la consejera de Economía, Patricia Franco, el máximo mandatario regional ha realizado una defensa a ultranza del turismo y de la riqueza que aporta a esta región.

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Con ello, García-Page se ha referido a algunas de las reflexiones que centra actualmente el exceso de turismo en España y su reflexión es que en este país, y por ende en la región, la batalla de la calidad “la hemos ganado”, entendiendo que si viene tanta gente a visitarnos no es solo por el patrimonio, la cultura y las playas, ya que “eso ya estaba”, sino por la creatividad de la gente.

Sorprendido del ruido ambiental que hay en España, ha señalado que, para él, el turismo es una gran industria y ha insistido en que “puestos a pecar, a tener un problema, prefiero que que la queja sea por administrar tanto turismo”. “Qué me den todos los problemas para regular la gente que viene, porque el auténtico problema es cuando falta”, ha subrayado.

Al hilo de ello, para García-Page la crisis que se vive hoy no tiene nada que ver con la de años atrás. “Es una crisis de opulencia”, en la que “las recetas son ponernos a dieta”, muy diferentes, poniendo de manifiesto que también en el turismo cualquier reflexión debe hacerse “participando todos” y “con mucha tranquilidad” porque “no se trata de que venga menos gente a España sino, quizá, de que se redistribuya de otra manera”.

El presidente castellanomanchego se niega a conceptuar esto como un auténtico problema. “¿Cuánta gente daría lo que fuera por tener nuestros problemas de aprietos?”, ha dicho, defendiendo la necesidad de reflexionar pero le gustaría que se hiciera “sin bandazos” ya que cree que el turismo es sensible a las crisis mundiales.

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Y en este sentido, ha ahondado en que en el caso de Castilla-La Mancha el turismo forma parte de una estrategia en la que, si bien hay que seguir “ahondando y profundizando e invertir más”, cree que “está dando resultados” y que este Gobierno sería “negligente” si no se apostara por algo que está trayendo a la región mucha más riqueza de la que se puede gastar.

Para García-Page, hay que participar de ese optimismo que da a España el ser la primera potencia mundial en destinos, convencido de que el turismo es una “seña de identidad de la autoestima colectiva de cualquier pueblo”.

García-Page ha ofrecido no solo su reconocimiento sino su gratitud a todos los premiados por poner de manifiesto la capacidad de emprender, de ser inquietos y no conformarse, pero también por su creatividad, que está haciendo del turismo, más que “la gallina de los huevos de oro”, una “gran esperanza de futuro.

El presidente ha puesto en valor el mimo y talante de todos los premiados, entendiendo que conforman la “mejor materia prima de la que puede disponer una sociedad”.

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Por su parte, para el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, sin duda el turismo de interior “está de moda”, destacado la importancia y el potencial de Guadalajara como destino a la par que la necesidad de seguir creciendo y “hacerlo bien”. “Las cosas van bien”, ha remarcado.

LOS PREMIADOS

Este año, los galardones en el marco de las modalidades de los Premios Regionales de Turismo han recaído en Turicleta Turismo Activo, en la categoría de empresas y la modalidad de Mejor Proyecto Turístico Innovador; en Alcarria Termal en la categoría también de Empresas y modalidad Mejor Producto Turístico; y en Empresas también, pero como Mejor Proyecto Turístico Sostenible, Albergue Tejadillos.

En la categoría de Entidades Locales serán reconocidos el Ayuntamiento de Arbancón, como Mejor Destino Turístico; Bogarra, como Mejor Iniciativa Turística; y Méntrida, como Proyecto Turístico Sostenible. Por su parte, en los Premios Raíz Culinaria, los galardones que se entregarán el próximo viernes han recaído, en la modalidad de Cocina Castellanomanchega Tradicional, en el Mesón Pincelín, de Almansa; en la modalidad de Cocina Castellanomanchega de Vanguardia en el Restaurante Casas Colgadas, de Cuenca; y en la modalidad de Mejor Carta de Vinos, en el Restaurante Iván Cerdeño, de Toledo.


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