Inicio andalucía El alcalde ofrece su apoyo a Francesca Thyssen para que TBA21 se...

El alcalde ofrece su apoyo a Francesca Thyssen para que TBA21 se quede en Córdoba y pueda impulsar la formación

0

CÓRDOBA, 27 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado este viernes que TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, con Francesca Thyssen-Bornemisza al frente, que se despide de la ciudad con su última exposición, tiene “una parte importante de formación, talento y creación de arte”, por lo ha vuelto a “tender la mano una vez más para que si en esa parte podemos colaborar, estaríamos encantados y nuevamente agradecidos de que TBA21 quisiera quedarse en Córdoba”.

Así se lo transmitirá el regidor, quien ha expresado a los periodistas que “ojalá podamos llegar a algún tipo de entendimiento con el espacio y la financiación adecuada”, de manera que “por parte del gobierno local no va a quedar”, después de que TBA21 y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento, han inaugurado este viernes la segunda parte de ‘Ecologías de la paz’, que incorpora nuevas obras de 12 artistas internacionales.

En dicho acto, Francesca Thyssen ha tenido palabras de despedida tras los tres años de duración del convenio para las exposiciones y a tal efecto, el regidor ha dicho que “en lo personal” está “muy agradecido” a ella, “porque hizo una apuesta en su día por Córdoba”.

En este sentido, ha manifestado que “hay muchas ciudades en España, incluso en el mundo, porque es una fundación que no es española, que podían haber acogido la celebración de su XX aniversario con los tres años que hemos disfrutado, y ella vino a Córdoba, tuvimos las reuniones, le gustó y apostó”, por lo que Bellido estará “eternamente agradecido a Francesca por la decisión y por el trato humano de estos tres años, que han sido maravillosos, con ella y con todo su equipo”, ha confesado.

De este modo, ha declarado que es “muy positivo” el balance, porque “se ha recuperado un espacio para la ciudad, en primer lugar”, después de que “el C3A era un espacio que no sabíamos los cordobeses muy bien exactamente qué lugar en la organización de la ciudad ocupaba, para qué servía esa enorme inversión y enorme edificio”, si bien “en estos tres años se ha empezado a ver lo que tenemos y cómo se puede aprovechar con colecciones de primer nivel, con fundaciones que trabajan en la creación, como la Fundación TBA21 de Francesca Thyssen, y eso es muy bueno”.

En segundo lugar, ha resaltado Bellido, “nos ha situado en el mapa del arte contemporáneo”, que “en algunas ocasiones, sobre todo cuando tiene el estilo del que maneja la Fundación TBA21, a veces es difícil de entender y comprender”, siendo “objeto lógico de críticas positivas o negativas”, pero “ciertamente lo que ha venido a Córdoba durante estos tres años es de la máxima calidad que hay en el arte contemporáneo”, ha subrayado el alcalde, quien ha abundado en que “no hay colecciones como la de TBA21 que sean tan potentes en el mundo”, con lo cual está “muy satisfecho también de ello”.

Y a partir de ahí, “con Francesca Thyssen y con todo su equipo, estamos más que abiertos a que esto no sea sólo un paso fugaz y que no quede nada, sino que quede una vía de colaboración, seguramente ligada a jóvenes talentos, que podamos seguir”, ha manifestado el primer edil.

‘ECOLOGÍAS DE LA PAZ’

Tal y como han indicado la Junta de Andalucía, TBA21 y el Ayuntamiento en una nota conjunta, la muestra ‘Ecologías de la paz’ se actualiza con obras de artistas internacionales reconocidos como John Akomfrah, representante del Pabellón Británico en la Bienal de Venecia 2024; la palestina Mirna Bamieh, y el artista brasileño y sacerdote candomblé Ayrson Heráclito.

También se unen Rachel Rose, cuya producción artística explora la relación entre la acción humana, la tecnología y la naturaleza, creando experiencias ambientales que pretenden alterar nuestra percepción de lo real, o el dúo Yarema Malashchuk and Roman Khimei, que presentan ‘The Wanderer’, una pieza de vídeo que reflexiona sobre el continuo colonialismo ruso que sufre Ucrania y cómo las imágenes de la guerra en el antiguo bloque soviético se han convertido en una experiencia estética para el ojo occidental.

La exposición, comisariada por Daniela Zyman, directora artística de la fundación, se podrá ver hasta el 30 de marzo de 2025 en el C3A de Córdoba. ‘Ecologías de la paz’ muestra como TBA21 ha apoyado desde sus inicios prácticas artísticas visionarias que promueven la transformación social y ambiental y que reimaginan posibilidades de convivencia hacia una ‘paz justa’.

La primera parte de ‘Ecologías de la paz’ abría un espacio de reflexión para definir la paz más allá de ausencia de guerra. En palabras de la comisaria: “Esta perspectiva sugiere que la paz no solo implica acabar con la guerra, sino también prestar atención a prácticas sociales e individuales que abordan, reconcilian y reparan las pérdidas, lesiones y heridas que persiguen a las sociedades post-conflicto y pre-conflicto”.

Esta segunda parte ahonda en estas prácticas de atención cuidada y reparación de conflictos y de traumas. Así, las piezas exhibidas parten de prácticas como el duelo y el perdón para impulsar la creación de realidades reconciliadoras.

En los tres años de colaboración, TBA21 ha expuesto un total de 244 obras de artistas contemporáneos. En este programa compartido con el Museo y la ciudad, TBA21 ha trabajado en conectar el contexto local artístico y cultural de Córdoba y de Andalucía con el arte internacional y en proyectar al C3A para contribuir a situarlo en el contexto de los principales museos de arte contemporáneo internacional.


- Te recomendamos -