JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)
CCOO ha valorado la “reversión del recorte de horas” a las intérpretes de lengua de signos (ILSE) de los centros educativos de la provincia, si bien ha considerado que “aún existe un notable margen de mejora”.
En un comunicado, el sindicato ha explicado que a comienzos de la semana pasada tuvo conocimiento, a través de sus representantes en el comité de empresa, de que la entidad responsable en la provincia de la prestación de este servicio, Al Alba, “había llevado a cabo un recorte en las horas asignadas originalmente” (30) a estos profesionales.
Tras recabar información de la Delegación en Jaén de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP (nunca se obtuvo respuesta de los servicios centrales), y denunciar en redes sociales la situación, “CCOO-Jaén supo por sus delegados el pasado miércoles que la Administración autonómica daba marcha atrás en su decisión de devaluar las condiciones laborales de las ILSE, preservando así la atención al alumnado con discapacidad auditiva, tal y como venía produciéndose en los últimos tiempos”.
“Nos alegramos de no haber empeorado, pero aún hay horas de la jornada escolar en las que nuestro alumnado no está acompañado por intérprete”, ha explicado Ana Belén Jiménez, intérprete y delegada sindical de CCOO.
María Ángeles Cruz, responsable de Externalizados del Sindicato de Enseñanza de CCOO-Jaén, ha añadido que “una intervención adecuada, integral, exigiría la contratación a 35 horas”. En este sentido, ha precisado que, actualmente, “las horas de preparación se descuentan de la atención directa”.
“Las horas PI (preparación a la interpretación) son fundamentales para el trabajo de las ILSE, que están constantemente estudiando y preparándose sobre contenidos de química, matemáticas… con los que no siempre están familiarizadas previamente”, ha afirmado Cruz.
Respecto al efecto en las nóminas del “recorte en las horas asignadas, que finalmente ha sido sólo temporal, Miguel Gijón”, ILSE y delegado sindical de CCOO, ha ha mostrado esperanzado. “Queremos pensar que la empresa nos pagará el mes de septiembre como si hubiésemos estado en todo momento a treinta horas”, ha dicho.
Al respecto, desde el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Jaén se ha apuntado la posibilidad de iniciar acciones legales en caso de proceder de manera contraria, si bien se ha preferido “conceder un voto de confianza a Al Alba, por tratarse de una nueva licitadora”.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Jaén, Javier Luque, ha expresado el deseo de que “este de tipo de maniobras no van a volver a repetirse”.
“No alcanzamos a entender qué ha pretendido hacer exactamente la Consejería de Desarrollo Educativo, sobre todo teniendo en cuenta que el recorte se ha planteado únicamente para las ILSE de la provincia de Jaén”, ha concluido.
- Te recomendamos -