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El Gobierno afirma que para reducir las emisiones del transporte en un 35% en 2030 es necesario disminuir el tráfico de coches privados en un 40%

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MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha señalado que reducir las emisiones del transporte en un 35% para el año 2030, conforme a la recién anunciada actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, requiere reducir el tráfico de vehículos privados en torno a un 40% en las ciudades.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes en Málaga, donde ha intervenido en el acto de clausura de del Congreso nacional de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC Movilidad Sostenible), que se centra en la inteligencia artificial (IA).

“El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del 2023-2030, que esta misma semana se ha actualizado en el Consejo de Ministros, incluye un objetivo de reducción de emisiones del transporte en 2030 del 35%, lo que requerirá reducir los tráficos en vehículos privados en las ciudades en torno a un 40%. Un reto que creo que tenemos que afrontar con ilusión, pero con mucha responsabilidad también porque más de dos terceras partes de esta reducción tendremos que ser capaces de que se absorba mediante un trasvase modal de transporte público, urbano y metroplitano”, ha dicho.

Santano ha puesto el acento en destacar que el ministerio viene trabajando en políticas de protección del ciudadano mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la movilidad y la mejora del espacio público. Y ambas cosas son importantes”.

Así ha distinguido estas políticas de protección en tres grados: herramientas de transformación, entre las que ha mencionado la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y Estrategia Estatal por la Bicicleta; de financiación; y la herramienta legal, en la que ha insistido en la Ley de Movilidad Sostenible.

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En materia de financiación, ha valorado la importancia de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones y a la movilidad activa, ciclista y peatonal, así como al transporte público.

“Cerca de 200 municipios recibieron fondos para realizar acciones englobadas en las tipologías definidas por el Ministerio, más de 650 millones de euros se movilizaron a favor de la movilidad activa y cerca de 150 millones para implantar zonas de bajas emisiones. A estas ayudas a los ayuntamientos hay que sumar otra partida de 900 millones que se distribuyó a través de las comunidades autónomas abonada en el año 2021 con la que se financian proyectos de movilidad sostenible en su marco competencial”, ha señalado.

Y en el capítulo de financiación también se ha referido a las ayudas de bonificación a tarifas recurrentes con la gratuidad en cercanías y media distancia, la subvención del 50% a viajeros Avant y la gratuidad también en las concesiones de autobuses competencia del Ministerio como el apoyo a las entidades locales y autonómicas para lograr un 50% de bonificación a viajeros recurrentes.

“A lo que se ha añadido también el verano joven, que les adelantaré a punto de finalizar en unos días, pero la edición de 2024 ha batido todos los récords que teníamos. 2.320.000 registrados, 1.357.000 viajeros diferentes y casi cinco millones de viajes”, ha subrayado.

RÉCORD DE VIAJEROS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

En este contexto, ha subrayado que el uso del transportes público en España crece un 10% en los siete primeros meses del presente año 2024 tras un 2023 que fue “el año con más uso del transporte público de nuestra historia”.

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“El ministerio –de Transportes– va a desembolsar este año, igual que el año pasado, más de 2.000 millones de euros apoyando el transporte sostenible. Estamos hablando de que, hemos pasado de los 344 millones que recogían los PGE en 2018 a más de 2.000 millones al año. Y gracias a este esfuerzo, 2023 ha sido el año con más uso del transporte público en nuestra historia y 2024 sigue el ritmo de crecimiento con un 10% más de viajeros en los siete primeros meses de este año”, ha señalado.

Santano, que ha referido que estos son datos del INE “que incluyen también el urbano y el interurbano”, ha destacado que “la herramienta legal que tenemos para que esta transformación sea una realidad bien anclada” es la Ley de Movilidad Sostenible.

El secretario de Estado ha precisado que esta ley pasó este pasado jueves “un momento crítico” por la enmienda a la totalidad que presentó el PP, y al respecto ha valorado “el paso que dimos salvando la tramitación de la ley”. Ha criticado que la enmienda “nunca debería haberse presentado” y que lo sucedido al respecto debe ser “una llamada de atención a todos los grupos políticos para que se produzca un diálogo”.

A renglón seguido, Santano ha destacado como “cambio nuclear” que introduciría la ley el referido al sistema de financiación del transporte urbano y metropolitano, “que vamos a objetivar”.

“Lo que se busca es mejorar la forma que tenemos de financiar nuestro transporte urbano mediante fórmulas objetivas y homogéneas basadas en criterios estables, predecibles y proporcionales para un mejor reparto”, ha dicho, toda vez que ha valorado que así los municipios podrán saber con qué fondos van a poder contar en los próximos años “y que además se incentive una explotación más eficiente condicionándose las ayudas al cumplimiento de determinados requisitos por parte de los ayuntamientos como será también la obligación de disponer de zonas de bajas emisiones”.

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Y ha añadido que de esta forma se sustituirían los mecanismos que existen actualmente para el otorgamiento de ayudas al transporte público de viajeros en municipios “por un nuevo fondo estatal de contribución a la movilidad sostenible gestionado por el ministerio cuyos recursos puedan destinarse a subvencionar los costes operativos, no hablemos tanto del déficit, hablemos de mejorar la oferta; a subvencionar los proyectos de inversión orientados a la mejora de la intermodalidad; o al sostenimiento económico de servicios de transporte o de movilidad que contribuyan a alcanzar objetivos de descarbonización del aire, protección social o protección de los territorios afectados por el reto demográfico”.

Santano ha añadido que, sin perjuicio de la ley, el ministerio también trabaja “a corto” en un presupuesto de 2025 con un conjunto de medidas para la promoción de la movilidad sostenible “que evolucione la gratuidad, dirigida a mejoras sociales de calidad y de eficiencia en materia de transporte público”.

“Vamos a mantener, queremos mantener el mismo volumen de ayudas en algunos criterios que modularán y evolucionarán y yo creo que serán muy bien vistos por el sector…, porque yo no tengo duda de que habrá PGE en el año 2025”, ha concluido.


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