MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, optó este viernes por una estrategia distinta a la del resto de barones del PP y no trató la reforma de financiación autonómica en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni siquiera para pedirle que rompa el acuerdo suscrito con ERC para dotar a Cataluña de una financiación singular.
“Yo no he venido como presidente del Partido Popular, sino como presidente de los riojanos a defender los intereses de mi tierra y de mis ciudadanos”, afirmó ante los medios tras su encuentro con Sánchez en La Moncloa, donde confirmó que se ha ceñido a los asuntos bilaterales, lo que, a su juicio, impide hablar de la reforma del sistema de financiación o del cupo catalán. Los presidentes de Andalucía, Galicia y Cantabria, en cambio, sí entraron en este tema para exigirle a Sánchez que dé marcha atrás.
Sí hizo una breve alusión a esta cuestión a la hora de exigirle al Estado que palie la infrafinanciación de los servicios de dependencia y aumente su “esfuerzo de corresponsabilidad”. Fue ahí cuando le trasladó su “oposición a cualquier acuerdo de financiación que suponga una merma” a los recursos La Rioja. Pero no volvieron abordar la financiación autonómica.
Capellán explicó que no era necesario porque ya ha dicho “claramente que no aceptaría nunca ninguna merma de un solo euro”, y que ha pedido al Gobierno que no dé una financiación singular a Cataluña por la “merma” que supondría para su comunidad.
“Pero, insisto, hemos venido, más que a especular de escenarios posibles, a hablar de los hechos completos y de las situaciones y las limitaciones que tiene la Rioja y aquellas en las que la colaboración del Gobierno de España puede ayudar a solventar y a mejorar y a progresar juntos”, explicó. “Soy una persona bastante práctica y pragmática, voy a la realidad de las cosas”, añadió.
DÉFICIT
Con todo ello, Capellán expresó su satisfacción con la reunión con Sánchez ante su “receptividad” y “comprensión” con el déficit de infraestructuras de comunicación –ferrocarril y avión– que sufre La Rioja, así como su interés en colaborar para permitir que las Glosas Emilianenses viajen a La Rioja para participar en una exposición temporal en el año 2026 en el Monasterio de Yuso.
“Creo que cuando se piden cosas razonables y bien articuladas en el tiempo, cosas que pueden ser perfectamente asumibles por parte del Gobierno de España, pues es más fácil encontrar esa colaboración y es más fácil atender esas respuestas”, declaró.
Preguntado por si, dada su experiencia, recomendaría a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudir a La Moncloa, afirmó que es “muy respetuoso con las decisiones” de cada dirigente político y rechazó entrar en el fondo de la cuestión.
GOBIERNO CONFIRMA A CAPELLÁN
Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, confirmó los detalles dados por Capellán y aseguró que la reunión fue “cordial, amable, afable y fructífera” pese a destacar que Sánchez le trasladó que “no han hablado sobre financiación autonómica”. Sin embargo, Torres sí quiso dar la cifra que le corresponde en financiación autonómica a La Rioja para 2024 que son 2.024 millones, “un 22% más que en 2023 y un 42% respecto a la financiación que dio Rajoy a esta comunidad”, recalcó.
También aseguró que el Gobierno de España dio 58 millones de euros en infraestructuras para la comunidad, esto incluye la mejora de la variante de Rincón de Soto, e insistió en que “se han implementado nuevos trenes para la conexión Logroño-Zaragoza”. El Ejecutivo también se ha comprometido a aumentar la frecuencia de los trenes entre Logroño y Madrid y en potenciar el aeropuerto de la comunidad “para una mayor movilidad”.
Según Torres, el presidente del Gobierno mostró “mayor receptividad” y se comprometió con el presidente autonómico a facilitar la exposición temporal de las Glosas Emilianenses. Un asunto que le pareció “de especial interés”, según el ministro, y desde el Gobierno, sostuvo, que “se va a hacer todo el esfuerzo para satisfacer esta demanda en 2026”.
- Te recomendamos -