OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)
La última jornada del pleno del Debate de Orientación Política de Asturias en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha servido para evidenciar la postura clara de todos los grupos parlamentarios, con independencia de su ideología, en contra de la propuesta en superficie del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana del vial de Jove, la vía de circunvalación para la zona oeste de Gijón.
Los distintos partidos han llevado varias iniciativas al respecto. Una de ellas, la de Convocatoria por Asturias IU-Más País-IAS, ha sido aprobada por unanimidad. Además de expresar el rechazo mencionado, exige que el vial de acceso al Musel sea “soterrado para evitar la contaminación de los vehículos pesados”. Instan al Gobierno asturiano a dirigirse a mantener esa exigencia ante el Gobierno de España.
También el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, representante de una formación que gobierna en Gijón ha defendido su propuesta al respecto, que ha sido aprobada con la abstención del PSOE.
La propuesta de Pumares pide al Principado que requiera al Gobierno de España para que el Ministerio plantee el próximo mes una alternativa que incluya una solución soterrada que “cumpla con las exigencias historias de los vecinos”. También pide que se garantice que los accesos al puerto de El Musel van a tener una solución antes de que termine la legislatura.
La compañera de Pumares en el Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha visto aprobada su propuesta al respecto. El PSOE volvió a abstenerse en este caso. El texto de la iniciativa de Tomé pide que se realice lo necesario para que el Gobierno central ejecute “de manera urgente” la obra del vial de Jove “soterrado”.
En Gijón también forma parte del gobierno municipal el PP. En la Junta General los ‘populares’ han sacado adelante una iniciativa en materia de infraestructuras que pide “realizar las acciones necesarias para dotar de financiación adecuada y ejecutar el soterramiento del vial de Jove”.
- Te recomendamos -