La consejera de Autogobierno apuesta por “mecanismos” que eviten que un nuevo estatuto vasco sea incumplido de forma “unilateral”
VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)
La consejera de Autogobierno, Maria Ubarretxena, ha afirmado que la apuesta por un ‘Concierto Político’, con el fin de establecer “mecanismos de cumplimiento” que eviten que un eventual nuevo estatuto vasco pueda ser incumplido de forma “unilateral”, resulta “una necesidad democrática y es constitucional”.
Ubarretxena ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta del Grupo Mixto-Vox sobre la propuesta del lehendakari, Imanol Pradales, para emplear la fórmula del Concierto Económico en el proceso para establecer un nuevo estatuto o sistema de autogobierno para Euskadi.
La única parlamentaria de Vox en la Cámara vasca, Amaia Martínez, ha afirmado que esta fórmula “desborda claramente el marco de la Constitución” y daría lugar a “un modelo de jetas”.
Maria Ubarretxena, que ha pedido “respeto” a Martínez, ha defendido la propuesta de Pradales y ha destacado que “un nuevo estatuto acordado en Euskadi, aprobado en las Cortes Generales, y ratificado por la sociedad vasca, debe contener mecanismos de cumplimiento para que ninguna de las partes pueda no cumplir o modificarlo de forma unilateral”.
La consejera ha añadido que el establecimiento de este tipo de mecanismos a través de un sistema similar al Concierto Económico –la norma que regula las relaciones económicas y financieras entre Euskadi y el Estado– “es una necesidad democrática y es constitucional, como lo es el Concierto Económico”.
CONTENIDO Y ALCANCE COMPETENCIAL
En todo caso, ha reiterado que el proceso para la reforma del sistema de autogobierno de Euskadi debe impulsarse desde el Parlamento Vasco, que ha de decidir “el contenido y el alcance competencial de un nuevo estatuto”.
“En este Gobierno estamos convencidos de que actualizar nuestro marco competencial es una necesidad, y a esto le puede llamar cada uno como quiera, o Estatuto o nuevo estatus”, ha manifestado, tras lo que ha añadido que lo que se plantea es “ampliar nuestro marco competencial”.
CONCIERTO ECONÓMICO
La consejera ha destacado que el Concierto Económico, del que ha manifestado que “ahora reclaman para sí otras comunidades”, es “un derecho anclado en nuestra historia, y reconocido por la Constitución y por la Unión Europea”. “Es un ejemplo de cómo articular una relación jurídica bilateral y de confianza entre Euskadi y el Estado”, ha indicado.
Ubarretxena ha criticado que a Vox “le sobra el Concierto Económico, el Estatuto, nuestro sistema de garantías, y cualquier herramienta de autogobierno”, todo ello pese a que “el autogobierno ha sido y es eficaz; y deberá ser sinónimo de bienestar para todas las personas que vivimos en Euskadi”. En esta línea, ha afirmado que “un nuevo estatuto nos va a ayudar, sin duda, a seguir caminando en la senda del bienestar”.
- Te recomendamos -