Inicio Internacional El embajador iraní en España declara que su nación busca retomar el...

El embajador iraní en España declara que su nación busca retomar el acuerdo nuclear que fue roto por Trump

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El embajador de la República Islámica de Irán en España, Reza Zabib, considera que, “si existe la voluntad, es factible” volver a negociar para reanudar el acuerdo nuclear firmado en 2015, que en mayo de 2018 se frustró después de que el entonces presidente Donald Trump decidiera que EEUU abandonaba el tratado.

Así lo aseguró Reza Zabib en una entrevista en Servimedia, durante la que sostuvo que Irán “siempre ha sido partidario de la resolución de los problemas mediante la negociación”.

Con la llegada del nuevo presidente, Masud Pezeshkian, parecen abrirse las posibilidades para que el acuerdo, que supuso el fin de las sanciones, pueda volver a ser una realidad.

El acuerdo, oficialmente bautizado como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), fue rubricado por Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, y Rusia-, Alemania y la Unión Europea.

Zabib echó la vista atrás y aseguró que, en realidad, desde el primer día después de la victoria de la Revolución Islámica en 1979 “hemos tenido negociaciones, y hasta hoy mismo tenemos negociaciones”. El embajador sí admitió que, desde el punto de vista técnico, por el tiempo transcurrido desde 2015, “tal vez hay algunas complejidades”, pero se mostró convencido de que “si existe la voluntad, es factible”. “Es factible llevar a cabo esas negociaciones y reanudarlo”.

INDIFERENTE

Ante la cita electoral en Estados Unidos el próximo 5 de noviembre, diplomáticamente aseguró que le era “indiferente” la victoria de Kamala Harris o el regreso de Donald Trump, ya que a su juicio este último “nunca abandonó la Casa Blanca”, ya que Joe Biden “tuvo suficiente tiempo para reanudar el acuerdo nuclear y no lo hizo”.

En opinión del embajador, Estados Unidos, “con su salida unilateral de ese acuerdo, lo que hizo fue tomar como rehenes los intereses de todos los países del mundo”.

No obstante, sostuvo que Irán “sigue cumpliendo con ese acuerdo y las actividades que ha llevado a cabo después de la salida de Estados Unidos estaban previstas en el marco del acuerdo, concretamente en los artículos 26 y 36 del mismo”.

Dichos artículos contemplaban que, si una parte violaba lo pactado, Irán podía reducir sus compromisos. Por eso, según Teherán, han aplicado una reducción, no una retirada total del acuerdo.


- Te recomendamos -