MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La mitad de los conductores españoles no sabe identificar la marca de neumáticos que lleva su vehículo y solo uno de cada tres reconoce que los revisa con poca frecuencia, pese a que el 95% aseguran estar concienciados con su mantenimiento.
Esas son las principales conclusiones del estudio ‘Radiografía del neumático en España’, elaborado por la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (Afane) junto a The Cocktail y presentado este jueves en una jornada en Madrid.
El estudio se basa en una encuesta online realizada entre finales de marzo y primeros de abril de este año a 1.612 personas de 18 a 65 años propietarias de coches o furgonetas ligeras en España.
El 95% de los conductores consultados asegura ser responsable único del mantenimiento de su vehículo y el 70% considera muy alto el impacto del estado de sus neumáticos en la seguridad en carretera.
Además, el 98% es consciente de las consecuencias de un mantenimiento insuficiente de los neumáticos, como un mayor riesgo de siniestro, menos control y agarre en la carretera, pérdida de capacidad de frenado, mayor consumo de combustible o mayor probabilidad de sufrir pinchazos o averías.
El 71% ha tenido situaciones de riesgo en carretera relacionadas con el desempeño de sus neumáticos, como pinchazos, ‘aquaplanning’, frenada de emergencia o pérdida de control del vehículo en condiciones meteorológicas adversas.
PERFILES
Sin embargo, el estudio refleja una brecha entre la concienciación y la acción sobre el cuidado de los neumáticos, puesto que el 51% de los conductores desconoce qué marca de neumáticos lleva su vehículo, solo un 24% declara estar pendiente de su estado con frecuencia y un 33% no sabe cuál es la profundidad del dibujo de los neumáticos.
La investigación identifica cuatro perfiles de conductores respecto a los neumáticos de su vehículo, de mayor a menor grado de implicación: involucrado (17%), comprometido (25%), relajado (22%) y despreocupado (36%).
Por otro lado, el precio es el principal factor a tener en cuenta para comprar unos neumáticos (el 68% de los conductores lo elige como primera opción), por delante de la garantía y la confianza (50%), la resistencia o duración (49%), la recomendación de expertos (48%), el nivel de adherencia o agarre en la carretera (47) y la marca (46%). El último factor es si los neumáticos llevan materiales reciclados o sostenibles (7).
Por último, solo un 23% de los conductores conoce qué es la etiqueta europea de los neumáticos y un 25% no está seguro de saberlo. De ese porcentaje total, solo tres de cada 10 asegura tenerla muy en cuenta para la compra.
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