Inicio país vasco Ocho microcortometrajes compiten por los Premios Eusko Label en el Festival de...

Ocho microcortometrajes compiten por los Premios Eusko Label en el Festival de San Sebastián

0

SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

Los cines Príncipe acogerán este jueves por tarde la proyección de los ocho cortos que compiten por los Premios Eusko Label, el primero dotado con 6.000 euros y el segundo, con 4.000 euros, en el marco del Festival de San Sebastián.

Eusko Label es un apartado creado por el Festival de San Sebastián y el Gobierno Vasco a través de HAZI, empresa pública del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.

En la sesión se proyectarán los ocho microcortos finalistas: ‘Acierto seguro’ de Álex Alonso, Alessandro Meli y Yaiza Etxaniz Barcia; ‘Ahozko tradizioa’ (Tradición oral), de Eneko Muruzabal; ‘Bio bihotza’ (Corazón bio), de José Luis Gómez; ‘Bruno’, de Marta H. Susperregui; ‘Erlauntza bat irekitzea’ (Abrir una colmena), de Nestor Urbieta Goenaga y Julieta Juncadella; ‘La grieta’, de Alberto Castañeda y María Isabel Martínez; ‘Las guardianas’, de Borja de Agüero; y ‘Km 0’, de Jon Martija Leunda.

El jurado encargado de dictar el fallo, que se dará a conocer en la gala de clausura del este próximo sábado, ha estado presidido por Frédéric Boyer, director artístico de los festivales de Tribeca, Les Arcs y Reikiavik, y completado por Nagore Garcia, trabajadora del área de Comunicacion de HAZI, y Roberto Ruiz, chef de Hika Gastronomiko.

En la misma sesión también se han programado fuera de concurso los cinco cortometrajes que el Festival ha encargado a cineastas profesionales del ámbito vasco: ‘Ángelus’ (Andrea Jaurrieta), ‘Baratza batzarra’ (Mikel Gurrea), ‘Tomatearen katarsia’ (Borja Crespo), ‘Txalupa arina’ (Iratxe Fresneda) y ‘Uva tinta’ (Jaione Camborda).

El Festival y HAZI abrieron en mayo el plazo para presentar al concurso los cortometrajes, que debían tener una duración máxima de tres minutos y estar realizados con un teléfono móvil.

La temática de los filmes debía guardar relación con los objetivos de la sección Eusko Label, que promueve la difusión de mensajes positivos relacionados con la aportación que hace el medio rural y litoral y el primer sector de Euskadi a la sociedad urbana.

También plantea divulgar el producto de proximidad del País Vasco a través del cine, así como potenciar y dar a conocer todo lo relativo a la sostenibilidad en el mundo agrario, ganadero y pesquero.


- Te recomendamos -