MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de China han condenado este jueves el paso de un destructor japonés por el estrecho de Taiwán y han pedido al Gobierno nipón “cumplir sus promesas” respecto a una cuestión que Pekín considera puramente un asunto interno de la política china y, por lo tanto, una “línea roja” en materia de política exterior.
Así, ha instado a Tokio a “abstenerse de socavar la paz y la estabilidad” en la zona, que ha registrado recientemente un aumento de la tensión, según ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Lin Jian.
“Instamos a Japón a ser cuidadoso en sus declaraciones y acciones, a no crear obstáculos a las relaciones de Pekín y Tokio, así como a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, ha sostenido antes de señalar que esta cuestión afecta a la “base política en la que se sustentan las relaciones sino-japonesas”.
El destructor ‘Sazanami’, de la Armada japonesa, atravesó horas antes la zona junto a varios buques australianos y neozelandeses, según han informado varios medios de comunicación japoneses. Esta acción ha sido entendida por China como un posible desafío ante la creciente actividad militar de Pekín en las inmediaciones.
La situación en torno a Taiwán, a la que China considera una provincia más bajo su soberanía, se agravó tras la visita de la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi en agosto de 2022. A pesar de las continuadas protestas por parte de China, Estados Unidos reafirmó su apoyo a las voces independentistas en la isla, una cuestión que ha levantado ampollas en Pekín.
- Te recomendamos -