MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha destacado lo “subjetivo” que podría ser imponer una sanción administrativa al diputado de Más Madrid Pablo Padilla por un “gesto” –simular disparar en el hemiciclo– y ha reiterado la importancia de mantener el respeto en la Asamblea.
Este miércoles se conocía que la investigación a Padilla por este gesto había resultado en una propuesta de sanción de 22 días sin sueldo al entender la instructora que había cometido un atentado contra la dignidad de la Cámara y la disciplina de los diputados.
“No acabo de ver que sea sencillo el aplicar una sanción administrativa por un gesto, porque estamos llenos de gestos en todo el pleno y tendríamos que estar todos grabándonos los unos a los otros, no lo acabo de ver”, ha explicado a los periodistas en la apertura del año judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Lobato ha remarcado que Padilla dijo que lo hizo “por una razón” mientras que otros “pueden interpretar que lo hizo por otra”, mientras que en el caso del doble voto de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, era “automático”.
Asimismo, ha recordado que exigió “respeto” a Padilla y cree que “se hizo” en la Junta de Portavoces, aunque luego ellos “dieron otra versión”. “No creo que sea comparable con otros casos como el de Rocío Monasterio”, ha añadido.
La Asamblea abría este proceso sancionador el 31 de mayo después de que Vox presentara un escrito haciendo alusión al vídeo que se hizo viral en redes en el que se veía el gesto de Padilla. El PP le acusó de “amenazar” a Ayuso, mientras que él se defendió asegurando que representaba a “los francotiradores israelíes matando 14.000 niños”. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, aseguraba directamente que no podía “seguir ni un minuto más” como parlamentario.
Entre las pruebas recabadas por la instructora se encuentran los testimonios de varios diputados sentados en las bancadas de Vox y de PP –las que están frente a Padilla–, entre los que se encuentra la propia Rocío Monasterio.
Ahora será la Mesa de la Asamblea la que deberá aprobar o no esta propuesta, previsiblemente en su reunión de este viernes. En el caso de darle luz verde Padilla podría pedir una reconsideración de la decisión que paralizaría 15 días la aplicación de la sanción.
- Te recomendamos -