MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Los portales inmobiliarios mostraron su satisfacción por el dato de compraventas inmobiliarias en julio publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que se efectuaron 57.032 transacciones inmobiliarias, lo que supuso un incremento del 14,4% intermensual y del 19,4% respecto al mismo mes de 2023, y estimaron que el sector aumentará su actividad de aquí a final de año.
El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, estimó que es “altamente probable” que los datos reflejen la estabilización de las incidencias técnicas estadísticas, que temporalmente no mostraron algunas de las operaciones cerradas en meses anteriores. “Aún así, es una buena noticia que los datos de compraventas vuelvan a terreno positivo, sobre todo en un entorno en el que la oferta disponible sigue bajando, lo que demuestra la fortaleza de la demanda frente a unos precios que mantienen su senda alcista y augura nuevas tensiones sobre el stock y crecientes incrementos de precio”, apuntó Iñareta.
El director del servicio de estudios de pisos.com, Ferran Font, celebró el aumento interanual de la vivienda nueva del 38%, el mayor aumento interanual de los últimos tres años. Para Font, estos datos ratifican la tendencia” discontinua” del 2024 y recordó que en las cifras acumuladas de lo que llevamos de año, aún es un 1,3% inferior respecto a la situación del 2023.
“Con toda probabilidad veremos como el mercado se recupera frente a la actividad de 2023”, estimó Font, que explica que este fenómeno se dará gracias a la moderación en los tipos y la alta demanda. El responsable de pisos.com también explicó que, debido al marco regulatorio actual o la escasez de la oferta de vivienda, la evolución del precio de la vivienda seguirá ascendiendo, lo que complicará aún más la accesibilidad de los jóvenes o de los que se encuentran en una situación económica complicada.
La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, celebró que por primera vez en 2024 se de una variación positivo. “Este dato se produjo tras el primer recorte en los tipos de interés en junio, lo que muestra el gran impacto que tiene la nueva política monetaria en el mercado de la vivienda”, explicó Matos, quien aseguró que se inicia una temporada de dinamismo en la adquisición de vivienda, en la que factores como el optimismo, la confianza del comprador en el mercado, la tasa de ahorro de los hogares o a las condiciones hipotecarias más atractivas estimularán las compraventas en el sector inmobiliario.
Matos también celebró el aumento de la vivienda nueva, cuyo dato interanual acumulado ya es un 0,9% mayor al de 2023. “La vivienda experimenta un momento intenso, debido a que el interés por comprar vivienda a estrenar continúa fuerte”, explicó Matos, quien advirtió que si la demanda continúa así y la oferta no crece los precios tenderán a subidas a subir.
Por último, la responsable del portal inmobiliario aseguró que la mejora de las condiciones hipotecarias puede sobreestimular el mercado, lo que haría que esta mejora no sirviese como contrapeso para paliar la subida de precios. “En este escenario, los compradores podrían obtener hipotecas más accesibles, pero al enfrentarse a precios de compra más altos, los dejaría en una situación similar a la del primer trimestre del año”, lamentó Matos.
- Te recomendamos -