MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados y parlamentario de Sumar por los Comunes, Gerardo Pisarello, afirmó este jueves que viajará a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, “para contribuir a que ese conflicto diplomático evitable se resuelva”.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Gerardo Pisarello comentó la crisis abierta por la exclusión de Felipe VI de la lista de invitados a la toma de posesión, y la decisión del Gobierno de no enviar representación oficial a la ceremonia.
Pisarello señaló que México es un país económica y políticamente “muy importante” para España y lamentó que “tenemos un conflicto diplomático desde hace varios años, ya que nos lo podríamos haber ahorrado y me parece que es el momento de resolverlo”.
El diputado de Sumar dejó claro que irá a México, “evidentemente como diputado, como secretario de la Mesa del Congreso” es para contribuir “a que ese conflicto diplomático evitable, pues se resuelva”.
En la misma línea, apuntó a que “es una cosa de sentido común” que se solucione la crisis, motivada según Claudia Sheinbaum por el hecho de que el 1 de marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió a Felipe VI una carta para que “el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados” durante la etapa colonial. Dicha carta no fue respondida, y además se filtró parte de la misma.
EL PRECEDENTE DE LOS SEFARDÍES
Recordó Pisarello que el Rey en su momento “pidió disculpas a las personas sefardíes que habían sido expulsadas y perseguidas en España hace muchísimos siglos”, y por ello consideró que “no tiene ningún sentido” que en pleno Siglo XXI “la Casa Real no pueda hacer lo mismo que ha hecho el Papa Francisco, que han hecho monarcas de otras monarquías parlamentarias europeas, que es pedir simplemente disculpas por las actuaciones colonialistas que se produjeron en ese país”.
Lo que a su juicio no puede pasar “es que un jefe de Estado de un país hermano, un país muy grande de América Latina, muy importante económica cultural y políticamente como es México, envía una carta y esa carta se filtra la prensa y no reciba ninguna respuesta”.
- Te recomendamos -