MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Autoridades y expertos del ecosistema sanitario y la vacunología se han dado cita esta semana en la jornada ‘Inmunización frente al VRS: Liderando la innovación en salud pública’, organizada por la Asociación Española de Vacunología (AEV) con el apoyo de Sanofi, donde entre las principales conclusiones han destacado que la inmunización universal de lactantes es la estrategia preventiva frente al virus respiratorio sincitial (VRS) más adecuada.
Coincidiendo con el inicio de la campaña de inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) 2024-2025, el encuentro ha repasado los avances, desafíos y resultados del otoño-invierno pasado, el primero en incluir un programa de inmunización frente al VRS en España; además de debatirse las claves para que esta segunda temporada España revalide su liderazgo en prevención frente al VRS protegiendo a todos los bebés que afrontan sus primeros meses de frío.
Los ponentes concurrieron en señalar el cambio de paradigma en el manejo del VRS, destacando que los resultados obtenidos en la campaña de inmunización 2023-2024 superaron las expectativas iniciales: primero, con la aceptación de la medida tanto entre los profesionales sanitarios como entre las familias, como ponen de manifiesto las coberturas del 90% que se alcanzaron a nivel estatal; y después, con la significativa reducción del número de visitas a Atención Primaria y Urgencias, así como de las hospitalizaciones.
Al respecto, la secretaria de la Asociación Española de Vacunología (AEV), María Fernández-Prada, ha destacado que la “estrategia de inmunización frente al virus respiratorio sincitial en España ha sido un ejemplo a replicar en otras estrategias de salud pública”.
“Partimos de una investigación científica sólida, con unos resultados de eficacia excelentes que, posteriormente, se han puesto en marcha de forma homogénea en todo el territorio nacional, con una planificación muy similar. Además, hemos podido tener resultados de medición del impacto de esta estrategia de salud pública prácticamente en tiempo real”, ha añadido.
“La introducción de esta medida para prevenir el desarrollo de casos graves de bronquiolitis ha supuesto una transformación total y absoluta del escenario que solíamos tener”, ha añadido Javier Padilla, el secretario de Estado de Sanidad.
En este sentido, ha puesto en valor tres aspectos: el primero, la agilidad regulatoria que “permitió dar aprobación a una solución tan prometedora”; el segundo, la efectiva coordinación entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para implementar una medida capaz de reducir las hospitalizaciones desde el primer año de aplicación; y finalmente, “la capacidad de llevar a cabo esta iniciativa desde una perspectiva de servicio público”.
Paralelamente, también se ha puesto de manifiesto la importancia de la investigación, dado que la comunidad médica -sobre todo la pediátrica- llevaba décadas anhelando una medida preventiva o tratamiento específico para el virus respiratorio sincitial.
“La protección frente al VRS es el ejemplo más reciente de la apuesta de Sanofi por la I+D de soluciones preventivas innovadoras para proteger a las personas frente a enfermedades o reducir el riesgo de que las sufran de forma grave”, ha señalado Marta Diez, directora general de Sanofi Vacunas Iberia.
En este sentido, ha añadido, “actualmente estamos trabajando para ampliar la protección frente al VRS, investigando y desarrollando vacunas que nos permitan extender la inmunización hasta los 2 años de edad y también ofrecer opciones para las personas de edad avanzada. Con ello, buscamos proteger a dos los grupos más vulnerables frente a esta infección”.
Durante la jornada se ha destacado también que es necesario reforzar el conocimiento sobre el VRS entre las familias; por ello, se ha propuesto intensificar las estrategias de comunicación, garantizar la homogeneidad de las recomendaciones entre comunidades autónomas y asegurar la equidad y accesibilidad a la inmunización para todos los lactantes: desde los prematuros o con factores de factores de riesgo a los nacidos sanos y/o fuera de temporada (de abril a septiembre).
De hecho, según los ponentes, estos últimos merecen especial énfasis. Por un lado, para conseguir alcanzar tasas de cobertura similares a las de los bebés de octubre a marzo; y por el otro porque la inmunización antes de la temporada alta del virus maximiza su efectividad.
- Te recomendamos -