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El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto definitivo de la nueva ordenanza de mercados municipales

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Busca adecuar los mercados municipales a las necesidades actuales de la población y solventar disfuncionalidades normativas

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital ha aprobado el proyecto definitivo de la nueva Ordenanza de Mercados Municipales de Madrid, por la que se modifica la de 22 de diciembre de 2010, vigente en la actualidad.

Este visto bueno llega tras el periodo de información pública al proyecto inicial del documento, aprobado el pasado 27 de junio, según ha explicado la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada en Puente de Vallecas.

El nuevo documento busca mejorar los estándares de calidad del servicio, adecuar los mercados municipales a los nuevos hábitos de consumo y otorgar mayor flexibilidad y autonomía a los concesionarios en la gestión. Se quiere que sean “símbolos de la identidad de la ciudad, vehículos de cohesión social de los barrios, focos de atracción turística y motores de crecimiento económico”.

Tras la aprobación del proyecto definitivo, el texto pasará al Pleno, previo dictamen de la Comisión Permanente de Economía, Innovación y Hacienda, dando paso a la aprobación de la nueva ordenanza, prevista para el mes de octubre.

ALEGACIONES PRESENTADAS

En el periodo de información pública, se han presentado alegaciones por parte de la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad Autónoma de Madrid (ADEPESCA) a través de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y por parte de los representantes de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid ‘La Viña’, además de por una ciudadana.

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Tras el estudio de los escritos presentados, se ha estimado parcialmente la alegación presentada por ‘La Viña’ y como consecuencia de ello, se ha modificado la redacción inicial del artículo 9 relativo a la regulación de los horarios comerciales de los establecimientos.

DINAMIZACIÓN E IMPULSO AL EMPRENDIMIENTO Y LA SOSTENIBILIDAD

El texto de la nueva ordenanza tiene como objetivo principal adecuar el funcionamiento de los mercados municipales a las necesidades actuales de la población y solventar disfuncionalidades normativas para permitir a los concesionarios mayor eficacia y eficiencia en la gestión.

Con este fin, el nuevo texto reestructura las áreas y actividades del mercado municipal, incrementa la superficie máxima destinada a degustación o consumo de alimentos y detalla las actividades de dinamización y explotación de instalación susceptibles de ser desarrolladas en los espacios comunes por los concesionarios de los mercados o con su autorización.

También introduce cambios que permiten avanzar en movilidad sostenible y descarbonización de la economía, facilitando la instalación de infraestructuras para la recarga eléctrica de vehículos en el aparcamiento y la inclusión de nuevas tipologías de zonas para depositar bicicletas y vehículos de movilidad urbana cero emisiones.

Asimismo, contempla el fomento de las actividades emprendedoras en el seno de los mercados y una mayor flexibilidad horaria de los locales en función de la actividad, ajustada siempre al interés general del mercado y a la normativa vigente y refuerza la transparencia en las cesiones de locales, prohibiendo la cesión del ejercicio de la actividad sin cesión de la titularidad del local.

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Otro de los objetivos que persigue es avanzar en la introducción de la economía circular en los mercados municipales, con estrategias dirigidas a promover la circularidad en toda la cadena de actividad.

ACTUALIZACIÓN NORMATIVA

La nueva ordenanza de mercados también incorpora mejoras de técnica normativa, actualiza algunas referencias que se habían quedado obsoletas y añade nuevos contenidos en materia de sanciones y multas coercitivas.

Entre ellas, las derivadas de la cesión del ejercicio de la actividad comercial sin traspaso de la titularidad del derecho de uso del local, el consentimiento de los concesionarios de la cesión del ejercicio de la actividad comercial sin traspaso de la titularidad o la alteración de la configuración de las fachadas de los locales y espacios comunes del mercado que linden con pasillos comerciales, sin la preceptiva autorización o la obstaculización de las prácticas para avanzar en economía circular.

Madrid es la ciudad española y europea con mayor número de mercados cubiertos y permanentes de titularidad municipal, con 45 espacios, gestionados en régimen de concesión administrativa, que integran más de 2.300 actividades comerciales y de servicios a disposición de un volumen muy importante de ciudadanos.

Debido a su importancia como ejes del abastecimiento, como base de la red comercial de proximidad de la ciudad y con motivo de su valor en términos de generación de riqueza y empleo, el Ayuntamiento de Madrid los considera una prioridad dentro de la Estrategia Integral de Fortalecimiento de la Actividad Comercial y Hostelera de la Ciudad 2024-2027.

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En términos presupuestarios, el apoyo a los mercados se plasma en una inversión directa de cerca de 48 millones de euros del presupuesto municipal entre junio de 2019 y diciembre de 2023, que ha permitido avanzar en su digitalización, mejorar infraestructuras y el entorno de algunos de estos equipamientos, eliminar gases de efecto invernadero y materiales de construcción no autorizados, suprimir barreras arquitectónicas, dotar a los mercados de sistemas de conteo, control de aforos, control de calidad del aire, consignas refrigeradas, sistemas de reparto centralizado, plataformas de venta en línea, sistemas de fidelización, así como introducir nuevas actividades y negocios y llevar a cabo importantes acciones institucionales de dinamización, promoción y publicidad.

El resultado es la existencia de una red de mercados municipales integrada por más de 2.300 locales comerciales, con más del 87% de los locales ocupados, que representan más del 93 % de la superficie comercial de los mercados.

A la aprobación de este proyecto definitivo, se suma la tramitación de las bonificaciones fiscales y la resolución de las cuatro convocatorias de subvenciones para 2024 a las que han concurrido concesionarios y comerciantes de mercados, que se van a resolver con la inyección de cerca de 8 millones de euros solo en este ejercicio.


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