MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha confirmado este jueves que el Consistorio no apoyará ni iniciará la tramitación administrativa para la creación de un vertedero en el distrito de Puerto de Torre e instará a la empresa que lo promueve a reunirse con los vecinos para informarles detalladamente del mismo.
Además, la sesión plenaria ha desestimado la moción socialista en la que solicitaba la aplicación retroactiva de las restricciones propias que el PGOU de 2011 recogía en lo referente a viviendas turísticas.
Tampoco ha prosperado la pretensión de Vox para cancelar la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad; ni la de Con Málaga para poner en marcha una comisión de investigación sobre el ‘caso mordida’ de Promálaga.
Así, el edil responsable del distrito Puerto de la Torre, Jacobo Florido, ha defendido la moción del PP para mostrar que el Ayuntamiento no apoyará ni iniciará la tramitación administrativa para la creación del Complejo Ambiental Málaga Norte en esta parte de la ciudad. Así, ha acusado a los partidos de izquierda de la oposición de “esperpento y demagogia” en este asunto.
Al respecto ha insistido en que “sin el consentimiento de mis vecinos no se hará nada de nada” y ha transmitido “total tranquilidad” a la vez que ha detallado la visita al lugar por parte del alcalde. “Mañana –este próximo viernes– habrá una reunión con la empresa para que los vecinos puedan debatir, conocer de primera mano que se va a hacer. Pero, insisto, sin el consentimiento –de los vecinos–, no se hará nada”, ha zanjado.
Y es que por parte del grupo socialista, la edil María del Carmen Sánchez ha sostenido contra el equipo de gobierno que “al leer la moción me da la sensación de que ustedes están a favor de que se instale ese vertedero en Puerto de la Torre”.
Con Málaga ha acusado al Gobierno local de “gestionar un segundo vertedero en Puerto de la Torre a hurtadillas”. “No es la oposición la que desinforma. Quien no cumple con la obligación de informar a los vecinos es el equipo de gobierno”, ha acusado la portavoz Toni Morillas, que ha señalado que los afectados se han enterado “por la prensa”.
Vox ha puesto de manifiesto la necesidad de un nuevo vertedero, pero su portavoz, Antonio Alcázar, ha dicho que la obligación es “valorar alternativas que no supongan un daño colateral de convivencia, de seguridad y de salud para los vecinos”. El grupo ha votado a favor de las tres mociones (PP, PSOE y Con Málaga) que se han presentado sobre este tema, si bien en su totalidad solo ha prosperado la del PP
“No ha habido tramitación ninguna por parte del órgano competente”, ha insistido por su parte Florido, que ha mostrado su apoyo a los puntos de la moción socialista coincidentes con la ‘popular’ mientras que solo ha apoyado un punto de la de Con Málaga.
VIVIENDAS TURÍSTICAS
No ha salido adelante la moción urgente del PSOE relativa a la situación de la vivienda en Málaga en general y de las viviendas de uso turístico en particular. En este último aspecto, los socialistas han pedido la aplicación ‘retroactiva’ del PGOU de 2011 en cuanto que este ya recogía que las viviendas turísticas debían tener una entrada independiente, una medida que sí se está aplicando actualmente en virtud de una instrucción a raíz del decreto de la Junta.
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha insistido en que la vivienda turística ha desplazado al uso residencial en la ciudad y ha defendido que la construcción de unas 3.000 VPO va a ser “gracias al Gobierno de España”. También ha emplazado al alcalde a que “le pida al presidente de la Junta que haga algo aparte de poner la cara” y a que pida a la administración autonómica que instaure la tasa turística.
En el debate de esta moción, Con Málaga a través de su portavoz adjunto, Nicolás Sguiglia, ha dicho que “el alcalde no toma ni una medida para regular la proliferación caótica, selvática y nociva de las viviendas turísticas”, mientras que otros regidores ‘populares’ sí lo hacen.
Y Vox ha tachado de ‘populista’ la moción del PSOE, y la edil Yolanda Gómez ha explicado que los ayuntamientos no tienen competencias para imponer requisitos a los pisos turísticos ni regular nuevas condiciones porque son competencias autonómicas, a la vez que también ha invitado a que los socialistas en el Gobierno central deroguen la Ley de Vivienda vigente.
La concejala de Urbanismo, Carmen Casero, ha acusado al PSOE de recoger “inexactitudes” en su texto y ha señalado cómo el Ayuntamiento, al amparo del decreto de la Junta, aplica una instrucción que ha permitido solicitar la cancelación de más de 1.500 licencias para viviendas turísticas.
Y en materia de vivienda en general, ha señalado que el equipo de gobierno ha puesto en carga más de 5.000 viviendas protegidas desde que gobierna, “Estamos ahora mismo con mil viviendas en construcción, y ayer precisamente se adjudicaron otras 1.100 que van a ser construidas”.
“Usted hace referencia al esfuerzo de los malagueños por el acceso a la vivienda, pero omite que por delante de Málaga, en esfuerzo de los españoles para acceder a la vivienda están Palma, Barcelona, Pamplona y San Sebastián, ciudades gobernadas por el Partido Socialista”, le ha dicho Casero al portavoz socialista.
Tras la votación, que se ha dividido en puntos, el grupos socialista ha lamentado que el equipo de gobierno “reconozca el grave problema habitacional en la ciudad de Málaga” –así lo recogía el punto quinto de la moción, aprobado por unanimidad–, pero “no hacer nada por solucionarlo, porque no hay vivienda asequible en alquiler y compra en nuestra ciudad”.
ZBE Y PROMÁLAGA
Vox no ha conseguido que prospere su moción en contra de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), toda vez que el resto de grupos han votado en contra de la misma.
Además, los votos del equipo de gobierno ‘popular’ han hecho que no salga adelante la moción de Con Málaga para poner en marcha una comisión de investigación por el conocido como ‘caso mordida’ del que fuera director financiero de Promálaga.
La concejala del equipo de gobierno Alicia Izquierdo ha criticado la urgencia de la moción por parte de Con Málaga y ha insistido en la idea de que el concejal y el director gerente, en 2016, cuando tuvieron constancia de supuestas irregularidades por parte del director financiero, fueron quienes denunciaron al mismo.
“Promálaga se ha estado personando desde el principio como acusación particular. Es más, hemos ido mucho más allá que la Fiscalía. Nosotros hemos acusado de más delitos de los que la Fiscalía ha acusado. Y estamos pidiendo más”, ha asegurado.
Y en cuanto a la petición de auditoría para la empresa que ha propuesto Con Málaga, Izquierdo ha mantenido que “la Intervención General de este Ayuntamiento fiscaliza anualmente la empresa” y que “la Cámara de Cuentas ya ha auditado en numerosas ocasiones a la empresa Promálaga y desde la fecha de 2014 Promálaga publica, según normativa, todos sus contratos”. “No hay nada que ocultar. No existe sociedad más fiscalizada, más auditada ni más transparente”, ha apostillado.
- Te recomendamos -