MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El Gobierno consideró este jueves que el cruce de reproches vivido entre Junts y ERC a cuenta de la financiación singular en la Cámara Baja le “perjudica” porque por esta “pugna” cada vez les piden más exigencias a cambio de sus votos.
La “pugna” vivida este jueves en el Congreso entre Junts y ERC a cuenta de la financiación singular catalana ha sido considerada como algo “inédito” por algunos diputados socialistas y vista con “perplejidad” por Sumar, Podemos y Bildu. “Nunca habíamos visto este tono”, señala a Servimedia un diputado del Grupo Mixto.
Para el Gobierno, esta subida de decibelios podría crearles, incluso, un “problema”. Así lo calificaron fuentes gubernamentales a la salida del Pleno en la Cámara Baja, asegurando que “esta escalada no nos viene bien”.
Ambas formaciones se metieron en un intenso cruce de reproches al hilo de quién ha conseguido más para Cataluña en los últimos años, de forma que, tanto ERC como Junts, llegaron a dirigirse calificativos como “amos de la finca” o “chulos de barra de bar”.
En opinión del Gobierno, estos enfrentamientos les “perjudican” porque cada reunión que mantienen suben más las exigencias a cambio de su voto y en el Ejecutivo sostienen que “no todo vale, ni es factible de realizar”.
A esto último aluden a la propuesta de Junts sobre la senda de estabilidad presupuestaria. La portavoz de la formación independentista, Miriam Nogueras, explicó que “hay una propuesta aprobada en 2014 en el Parlament de Cataluña, votada también por el Partido Socialista”, en la que se exige que un tercio del déficit sea para las comunidades autónomas.
Una propuesta que, según fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda, califican de “imposible” y recuerdan que lo que propone el Ejecutivo “ya permite un desfase” en el Producto Interior Bruto (PIB) de comunidades y ayuntamientos.
Pese a eso, siguen considerando que “hay margen” para el acuerdo y no descartan incluir nuevos términos en la negociación de la senda de déficit con Junts “si son razonables”. Sin embargo, insisten en que el enfrentamiento entre ambos partidos independentistas “no les lleva a ningún lado”.
En este tenso contexto, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, afeó a Junts desde la tribuna del Congreso su rechazo al acuerdo de financiación que, según él, es algo que “siempre pidieron” pero que ahora desdeñan por intereses políticos. Por su parte, Josep María Cruset, diputado de Junts, lanzó duros reproches hacia el acuerdo y desafió al Gobierno a aclarar si realmente se trata de un “concierto económico” o “es solo un engaño más”.
Rufián explicó a sus antiguos aliados que en Cataluña “se consiga un mejor sistema de financiación no va contra nadie”. Sin embargo, desde Junts la visión es muy diferente. Cruset, por su parte, afirmó que los acuerdos alcanzados por ERC con el Gobierno “hasta la fecha” no han tenido ninguna implementación real. “Siempre a cambio de nada”, remarcó.
Desde el Gobierno insisten en que esta semana se centrarán en seguir con las reuniones con los distintos grupos parlamentarios para sacar adelante la senda de estabilidad presupuestaria y recalcan en que la negociación por los nuevos Presupuestos Generales del Estado se llevará a cabo “más adelante”.
- Te recomendamos -