GINES (SEVILLA), 26 (EUROPA PRESS)
En un ambiente festivo y con la presencia de más de 700 vecinos de la localidad, Gines ha puesto de largo este jueves la que ya es su nueva Casa del Mayor. Un edificio totalmente renovado sobre lo que fuesen las antiguas dependencias del Consistorio hasta que éste pasara a su sede actual en la Hacienda Santo Ángel.
A la gala inaugural, que ha tenido lugar en la Plaza de España del municipio, ha acudido el presidente de la Diputación, Javier Fernández, que ha estado acompañado por el alcalde, Romualdo Garrido, y por otros cargos electos tanto del equipo de gobierno como del resto del plenario local, según informa en una nota de prensa la Diputación de Sevilla.
Durante el acto de inauguración, el presidente de la Diputación se ha dirigido a los numerosos asistentes que llenaban la plaza diciéndoles que “es posible que no os podamos dar más años en vuestras vidas, pero inversiones como esta hacen que os podamos dar mucha más vida en vuestros años. Estoy encantado por tener a alcaldes que trabajen por sus mayores y por enriquecer los pueblos, no buscando cualquier sitio, sino un lugar absolutamente emblemático de Gines como este, para que tengáis aquí la Casa del Mayor”.
“Mi enhorabuena a todos en una noche especial que va a generar mucho futuro para todos vosotros y vosotras en este centro. Tenéis un gran alcalde. Llevo un año y medio en la presidencia de la Diputación y tras muchas visitas por la provincia, os puedo decir que el equipo de gobierno de Gines tiene una ilusión y unas ganas especiales”.
Por su parte, el alcalde, Romualdo Garrido, ha puesto el acento en que “hoy Gines vuelve a convertirse en protagonista de su propia historia con la inauguración de su Casa del Mayor en un edificio totalmente recuperado, que seguirá siendo el mejor centinela en pleno corazón de un pueblo en constante transformación y, aun así, capaz de mantener su esencia”.
“Este centro es mucho más que un edificio, convirtiéndose en un lugar abierto, de acogida, de aprendizaje y de nuevas oportunidades. El que fuese Ayuntamiento hoy se recupera como espacio propio para un colectivo lleno de vida que, a diario, hace realidad la máxima del desafío de seguir creciendo”, ha terminado.
La nueva Casa del Mayor de Gines se levanta en uno de los lugares más emblemáticos de la localidad, la Plaza de España, en el edificio que anteriormente ocupaba la Casa Consistorial, que se trasladó a la Hacienda El Santo Ángel en el mes de febrero de 2022. Para hacer posible la nueva Casa del Mayor se ha renovado por completo el edificio, ampliándose de manera notable con el derribo del antiguo edificio anexo y el levantamiento en su lugar una nueva edificación de dos plantas que sigue estéticamente al edificio principal, dotando al conjunto de una mayor armonía visual.
En cuanto a las dimensiones de estas instalaciones destinadas al disfrute de los mayores de Gines, es destacable que el nuevo edificio cuenta con 578 metros cuadrados construidos, lo que supone prácticamente el doble del espacio que hasta ahora venía disfrutando el área municipal de Personas Mayores en su ubicación durante os últimos años.
La nueva Casa del Mayor cuenta con una zona de administración, dos despachos de trabajo, dos amplios salones de más de 100 metros cuadrados cada uno, dos aulas para el desarrollo de talleres, sala de reuniones para dos asociaciones que ejercen su labor en la localidad, ascensor, azotea visitable para la realización de actividades y patio interior.
Además es reseñable que la inauguración de la nueva Casa del Mayor permite el traslado definitivo del servicio municipal de atención a las personas mayores, que hasta ahora estaba ubicado provisionalmente en un edificio alquilado por el Ayuntamiento.
En cuanto a la financiación de esta nueva Casa del Mayor, las obras del ‘Proyecto de adecuación y ampliación del antiguo Ayuntamiento de Gines y dependencias anexas para Casa del Mayor’ han supuesto una inversión total de casi 640 mil euros. De ese total, el Plan Actúa de la Diputación ha aportado 527.000 euros y otros 18.054 euros para la dotación del aula de informática del nuevo centro, financiados a través del Programa para el Impulso de la Transformación Digital.
De su lado, el ayuntamiento de Gines ha financiado con cargo a su remanente de tesorería la parte restante del coste de la edificación, así como otros 87.749,20 euros destinados al mobiliario. Paralelamente, de las partidas ordinarias del presupuesto municipal se han aportado otros 13.158 euros para completar el equipamiento informático.
- Te recomendamos -