GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada y la Junta han puesto en marcha el proyecto de rutas gastronómicas guiadas ‘Mírame: red de miradores de Granada’ cuyo objetivo es diversificar la oferta cultural de la ciudad en el marco del Plan Turístico de Grandes Ciudades, cofinanciado al 50 por ciento por las administraciones municipal y autonómica.
El concejal de Cultura y Turismo de Granada, Juan Ramón Ferreira, junto al delegado de Turismo de la Junta en la provincia, Fernando Egea, han sido los responsables de la presentación del proyecto este jueves, según ha informado posteriormente el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Ferreira ha explicado que, en Granada, “con una localización estratégica sobre las colinas de San Cristóbal, la alcazaba Qadima y la Sabika se crea un conjunto de miradores de notable complejidad y riqueza que ofrecen, desde numerosas perspectivas, impresionantes vistas y paisajes”.
“Desde los relatos andalusíes hasta la actualidad, el paisaje de Granada ha estado presente en las diversas manifestaciones artísticas dotándola siempre de un lugar preponderante y de especial relevancia como punto de inspiración, de belleza y de placer. Granada en su conjunto sorprende, cautiva y enamora a sus ciudadanos y a todo aquel que la visita”, ha agregado.
Por todo ello, con estas rutas, la ciudad pretende reconocer el valor paisajístico que posee, en el marco de “un proyecto global que persigue, a través de la puesta en valor del paisaje, mejorar la calidad de vida de ciudadanos y visitantes contribuyendo a potenciar el disfrute estético y sobre todo a reforzar la identidad cultural granadina”.
A partir del próximo sábado 5 de octubre, y durante nueve semanas consecutivas se van a realizar una serie de rutas gastronómicas basadas en los productos y materias primas de kilómetro. Estos itinerarios, tres en total, están tematizados con productos como quesos y lácteos, aceites, vinos, chocolates y dulces, verduras y vegetales y panes.
El objetivo de estas rutas es afianzar la importancia de la economía circular y la preservación de las tradiciones de Granada, difundiendo la excelencia de las diferentes denominaciones de origen, promoviendo técnicas y conocimientos artesanos, apoyando a productores locales y ecológicos y conectando a éstos con consumidores potenciales, tanto visitantes a la ciudad como a residentes.
Para la realización de estas rutas se ha llevado a cabo una exhaustiva elaboración de documentación relativa a los miradores y localizaciones seleccionados, detallando todos los puntos a incluir en el producto, su importancia histórica y el entorno donde se insertan. Se han diseñado tres rutas desde la Abadía del Sacromonte, el Mirador de San Cristóbal y el Palacio de Carlos V.
Las rutas se realizarán todos los sábados de octubre y noviembre. Se desgutarán productos como los aceites de oliva virgen extra de la provincia de Granada y pan, embutido con Denominación de Origen Trevélez o vinos de la tierra, entre otros.
Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha asegurado que “Granada es la ciudad de las vistas, de los miradores, de las panorámicas que invitan a recrearse, a disfrutar de las perspectivas de la Alhambra o el Realejo y en miradores menos conocidos”.
En este sentido, ha asegurado que el programa de rutas gastronómicas por los miradores “es un proyecto que aúna gastronomía de alta calidad y cercanía con el paisaje, un proyecto ambicioso del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, de diez millones de euros, financiado al 50 por ciento por la Junta, que traerá turismo de calidad y contribuirá a la desestacionalización que todos queremos”.
- Te recomendamos -