MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM) aprobó este jueves la financiación de los fármacos Enhertu y Trodelvy destinados a pacientes con cáncer de mama metastásico. El primero de ellos tiene un coste de más de 90.000 euros al año para cada paciente.
Enhertu (trastuzumab deruxtecán) está destinado a pacientes con cáncer de mama avanzado que no responden a quimioterapia y Trodelvy (sacituzumab govitecán) está destinado a pacientes con cáncer de mama avanzado que hayan recibido terapia hormonal y al menos otros tratamientos sistémicos para su cáncer avanzado, sin buenos resultados. Ambos fármacos están recomendados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
El secretario de Estado, Javier Padilla, señaló que hay que “seguir ahondando en conseguir que el proceso de evaluación, de posicionamiento y de financiación de los medicamentos y productos sanitarios sea cada vez más transparente y cada vez más trazable y público, en lo relacionado con la publicación de las evaluaciones y de los datos que tenemos al respecto para tomar decisiones”.
“Es una buena noticia que los medicamentos que aportan a la salud de nuestra población estén financiados y que los medicamentos que financiamos aporten a la salud de nuestra población”, apostilló Padilla.
Sanidad también ha aprobado la financiación de Hemgenix, la primera terapia génica para pacientes con hemofilia B, y Camzyos, que es un primer medicamento aprobado para tratar un tipo de enfermedad del corazón denominada miocardiopatía hipertrófica obstructiva.
Las pacientes con cáncer de mama metastásico emprendieron hace unas semanas una campaña para demandar la financiación de estos medicamentos con una recogida de firmas en en ‘Change.org’ que ha logrado más de 150.000 adhesiones.
- Te recomendamos -