Inicio España Bustinduy destaca que respaldar los presupuestos es respaldar a las familias

Bustinduy destaca que respaldar los presupuestos es respaldar a las familias

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, recordó este jueves en el Senado que “apoyar los presupuestos es apoyar a las familias”.

Así lo precisó durante su comparecencia en la comisión de Derechos de las Familias de la Cámara Alta, en la que repasó las principales actuaciones que está llevando a cabo su cartera en materia de protección social en el ámbito familiar, destacando las medidas sobre las que está trabajando para avanzar en la conciliación de las familias, según explicó su gabinete en un comunicado emitido al término de dicha comparecencia.

En relación a este asunto, Bustinduy señaló que, dentro de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, se incluyen dos iniciativas que, a su juicio, “urge” aprobar, en referencia a la retribución de los permisos parentales -ocho semanas de cuidados para padres y madres en los ocho primeros años de vida de cada hijo- y la ampliación de los permisos de nacimiento, que actualmente es de 16 semanas.

Leer más:  Mañana Carmena y la presidenta de la UDP participarán en una mesa redonda organizada por el Imserso

Además de esto, el ministro dio a conocer que, en el seno del Gobierno, también se está negociando una propuesta que lleva meses defendiendo, como es la instauración de una prestación universal por crianza que sirva para revertir, las, a su entender, “inadmisibles tasas de pobreza infantil que sufre nuestro país” y que atribuyó a la infrafinanciación que arrastra España en la protección social a las familias y a la infancia, que cifró en un déficit de un 1% del PIB con respecto a la media europea.

ACUERDOS TRANSVERSALES Y DE AMPLIAS MAYORÍAS

Con la vocación de “llegar a entendimientos entre diferentes”, el ministro solicitó a los grupos políticos presentes en esta comisión que “aparquen sus legítimas diferencias y estrategias” para negociar avances en el terreno de la protección y de la conciliación de las familias.

Por ello, urgió a formalizar un “gran acuerdo” para sacar adelante la Ley de Familias, que está pendiente de tramitación y que supondrá, según su punto de vista, un “importante avance” para las familias españolas.

“En nuestro país, conciliar la vida laboral y familiar resulta realmente difícil y tener hijos o hacerse cargo de personas mayores se ha convertido en una carrera de obstáculos”, denunció al tiempo que fijó como “prioridad” de su acción de gobierno encontrar “vías” para “apoyar” la crianza y construir un nuevo modelo de cuidados “que dé respuesta a las preferencias y necesidades de las familias” y una sociedad “que garantice el tiempo y los medios para que todos podamos cuidar y ser cuidados”.

Leer más:  Biden anuncia una ayuda de casi 8.000 millones de dólares a Ucrania durante la visita de Zelenski

En su comparecencia, Pablo Bustinduy recalcó la importancia de que la Ley de Familias salga adelante, especialmente para proteger a aquellas familias que están expuestas a situaciones de “vulnerabilidad”, como lo son las familias monoparentales, las familias numerosas, las familias de migrantes y las familias en las que hay personas con discapacidad.

En cuanto a la situación de las familias monoparentales y, citando datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), señaló que la mitad de los niños que forman parte de este tipo de familias están en riesgo de pobreza o de exclusión en España.

“Es una realidad inadmisible”, aseveró, al tiempo que subrayó que la Ley de Familias contempla un título de acreditación oficial de familia monoparental, que les facilitará acceder a escuelas infantiles y centros educativos.

Junto a ello, la norma equiparará en derechos a las familias monoparentales que tengan dos hijos con las familias numerosas y les ofrecerá acceso a 16 semanas gratuitas de educación infantil durante los primeros 24 meses del niño.

Leer más:  La Fundación IDIS advierte en un informe sobre la importancia de renovar el modelo de mutualidades para evitar una posible crisis

FAMILIAS NUMEROSAS

Por lo que se refiere a las familias numerosas, el ministro destacó que la ley ofrecerá “avances sustanciosos”, entre los que mencionó que se reconocerán como familias numerosas de categoría especial a todas aquellas con cuatro o más hijos, siendo actualmente esta categoría una consideración que se limita a quienes tengan cinco o más hijos.

Por otro lado, avanzó que la norma va a establecer que, en caso de separaciones o divorcios con custodia compartida, el título de familia numerosa lo podrán ostentar los dos progenitores y, por tanto, ambos podrán acogerse a los beneficios de este título.


- Te recomendamos -