Inicio España América del Sur triplica los días con riesgo de calor, sequía e...

América del Sur triplica los días con riesgo de calor, sequía e incendios desde 1970

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El número de días al año que son extremadamente calurosos, secos y con alto riesgo de incendios se ha triplicado desde 1970 en algunas partes de América del Sur debido al cambio climático.

Esa es la conclusión de un estudio liderado por Raúl Cordero, de la Universidad de Santiago de Chile, y publicado este jueves en la revista ‘Communications Earth & Environment’.

América del Sur se está calentando a un ritmo similar al promedio mundial. Sin embargo, algunas regiones de ese subcontinente corren un mayor riesgo de albergar múltiples fenómenos climáticos extremos, que, combinados, pueden tener efectos amplificados sobre los ecosistemas, la economía y la salud humana.

Cordero y sus colegas calcularon la cantidad de días por año en que cada celda de cuadrícula de 30 por 30 kilómetros en el continente sudamericano experimentó extremos simultáneos de calor, sequedad e inflamabilidad entre 1971 y 2022.

Los extremos para cada condición se calcularon a partir de registros diarios de temperatura máxima, promedios de lluvia de 30 días y registros diarios del índice meteorológico de incendios.

Los autores descubrieron que la frecuencia de estos extremos simultáneos había aumentado en todo el continente. Hubo incrementos particularmente altos (de menos de 20 a hasta 70 días por año) alrededor de la frontera entre Venezuela y Colombia, en el norte de la Amazonia y en el norte de la cuenca del río de la Plata, en el centro de Sudamérica.

Los autores también descubrieron que hubo un aumento en la variabilidad de estos eventos simultáneos de un año a otro durante las últimas cinco décadas.

Por último, el estudio indica que el aumento de los incendios y los fenómenos extremos de sequía son un peligro para la salud pública y pueden provocar un mayor calentamiento con la liberación de carbono negro a la atmósfera.

También destaca que estos fenómenos extremos afectan desproporcionadamente a las poblaciones rurales e indígenas vulnerables, y sugiere que los responsables de las políticas en la región deberían centrarse más en mitigar estos fenómenos extremos.


- Te recomendamos -