Inicio España La atención a los determinantes sociales es fundamental para mantener las coberturas...

La atención a los determinantes sociales es fundamental para mantener las coberturas vacunales

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La atención a los determinantes sociales es una “clave” para mantener las coberturas vacunales, según aseguraron profesionales científicos de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y de Farmaindustria durante la sesión ‘Vacunación a lo largo de la vida: un compromiso de equidad’ celebrada este jueves en la Real Academia de Medicina de España.

Según informó Farmaindustria, la jornada tuvo el objetivo de analizar el papel de las vacunas, la mejora de las coberturas en España, el impacto de los determinantes sociales en el acceso a la vacunación o los avances en investigación en este ámbito.

En los últimos 50 años, las vacunas salvaron una vida cada seis minutos. En total, 154 millones de muertes se evitaron gracias a la inmunización, según un estudio publicado en la revista ‘The Lancet’ y que recogieron ambas entidades.

Las vacunas son herramientas “muy poderosas” para prevenir enfermedades y también tienen un “gran valor” social y económico, gracias al impacto en el bienestar social y en su contribución a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, según explicaron los científicos.

Leer más:  La Confederación Andaluza de Alzheimer solicita fortalecer el diagnóstico temprano para detener los efectos con mayor eficacia

Además, por cada euro que se invierte en vacunas, se revierten 19 euros a la sociedad y a la economía, según un estudio de la Office of Health Economics de Londres publicado este año y que también recopilaron las entidades en esta sesión.

La secretaria de la AEV, María Fernández Prada, recordó que las vacunas “no son solo cosa de niños”, porque “acompañan” a las personas desde antes de nacer y hasta el final de sus vidas.

También, resaltó que, gracias a esta herramienta “se lograron alguno de los hitos más importantes de la ciencia y la medicina, como la erradicación de algunas enfermedades y el control de otras”. Por ello, insistió en que es “necesario” trabajar por un acceso equitativo a las vacunas.


- Te recomendamos -