“Nos sumamos a la petición de un alto el fuego inmediato”
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, ha alertado este jueves de que la situación en Líbano “supone un peligro evidente de escalada de la violencia en toda la región”.
Lo ha dicho en declaraciones a periodistas en el departamento de UE y Acción Exterior tras una reunión extraordinaria del Comitè Català d’Ajut Humanitari d’Emergència, en la que han participado una treintena de instituciones y entidades para poner en común propuestas y acciones “para hacer frente a una crisis humanitaria provocada por los ataques israelíes”.
“La situación que se está viviendo en el Líbano nos parece intolerable. Creemos que viola el derecho internacional”, ha sostenido el conseller, que ha destacado –textualmente– el fuerte impacto sobre los niños y la salud y la dignidad de las mujeres.
En este sentido, ha condenado los ataques y ha dicho que el Govern comparte la posición conjunta expresada por las Naciones Unidas y por la UE: “Nos sumamos a la petición de un alto el fuego inmediato que permita trabajar desde la vía diplomática, que es el único instrumento posible para alcanzar una paz duradera”.
“PLENA DISPOSICIÓN” A AYUDAR
En la reunión también participado los departamentos de Salud y de Interior, que “han mostrado su predisposición para activar dispositivos de emergencia” a través del Centre de Coordinació d’Emergència en el caso de Interior, y tratar a algunas de las personas afectadas en los hospitales catalanes, en el caso de Salud.
“Hemos podido constatar la plena disposición de todas las instituciones y de estas entidades a destinar ayuda de todo tipo, ayudar a las víctimas de este conflicto, una disposición que el Govern de Catalunya les agradece profundamente”, ha apuntado el conseller, que ha puesto en valor el trabajo que realizan las entidades en lugares tan peligrosos.
También ha informado de que el Fons Català d’Ajuda al Desenvolupament pondrá en marcha una campaña específica para que los ayuntamientos que quieran y puedan contribuyan a ayudar al Líbano.
SEGUIMIENTO JUNTO AL MINISTERIO
Duch ha destacado un informe “muy duro” que ha expuesto en la reunión la directora ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente (URNWA) en España, Raquel Martí.
Finalmente, ha reiterado que el Govern mantiene contacto permanente con el Ministerio de Exteriores para hacer un seguimiento de la situación de catalanes que se encuentran en el Líbano y para colaborar y, llegado el caso, activar un posible plan de evacuación.
La consellera y portavoz, Sílvia Paneque, pidió en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu el miércoles “no viajar al Líbano bajo ninguna circunstancia” y recomendó a los catalanes que ya se encuentran en el territorio que abandonen el país a través de los medios comerciales disponibles.
En la reunión, el Govern acordó destinar medio millón de euros a las Naciones Unidas para colaborar en la atención a la ciudadanía afectada por el conflicto.
- Te recomendamos -