Argel acusa a Rabat de aprovecharse de la exención de visados para organizar redes de tráfico de drogas y personas, entre otros
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Argelia exigirá con efecto inmediato la obligatoriedad de visado para quienes pretendan entrar en su territorio con un pasaporte marroquí, según ha anunciado el Ministerio de Exteriores argelino, que ha atribuido esta decisión a las “actuaciones hostiles” hacia el país por parte de Marruecos, con quien no mantiene relaciones diplomáticas desde el verano de 2021.
En su comunicado, recogido por la agencia oficial APS, el Ministerio de Exteriores recuerda que cuando el Gobierno argelino rompió relaciones con Marruecos en agosto de 2021 evitó “poner en cuestión la libertad y la fluidez de circulación de personas” teniendo en cuenta “los lazos humanos y familiares que unen a los dos pueblos hermanos argelino y marroquí”.
“Desgraciadamente”, denuncia el Ministerio argelino, Marruecos ha aprovechado el régimen de exención de visados para realizar “diversas acciones que atentan contra la estabilidad de Argelia y la seguridad nacional”.
En concreto, acusa al país vecino de la “organización a gran escala de redes de crimen organizado, de tráfico de drogas y de seres humanos, de contrabando, de inmigración clandestina y de actos de espionaje, así como el despliegue de agentes de Inteligencia sionistas, en posesión de pasaportes marroquíes, para acceder libremente al territorio nacional”.
Argelia se refiere con este último punto a la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel a finales de 2020 auspiciada por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, a cambio de que Estados Unidos reconociera la marroquinidad del Sáhara.
Desde entonces, ha habido un acercamiento entre los dos países y una mayor colaboración en asuntos de seguridad y defensa, cuestión esta última que se ve con suspicacia en Argel, inmerso como está en una carrera armamentística con el reino alauí por ser la principal potencia regional.
“Estos actos constituyen una amenaza directa sobre la seguridad nacional de nuestro país e imponen un control firme y estricto de todos los puntos de acceso y de estancia en territorio nacional”, ha puntualizado el Gobierno argelino, que advierte de que “el Reino de Marruecos es considerado el único responsable del actual proceso de degradación de las relaciones bilaterales por actuaciones hostiles a Argelia”.
- Te recomendamos -