MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha denunciado este jueves en el Senado que, en estos momentos, en España hay niños migrantes que son “rehenes” de “un conflicto político” para el reconocimiento de sus necesidades y sus derechos básicos.
“Quiero llamar a los miembros de esta comisión, a una reflexión, en una comisión que trabaja sobre las familias, sobre la situación de niños y niñas en nuestro país ahora mismo que son rehenes, rehenes para el reconocimiento de sus necesidades y sus derechos más básicos, de un conflicto político. De nuevo, todas las estrategias caben y son legítimas en una democracia pero creo que deberíamos ser capaces de distinguir y de diferenciar una materia de la otra”, ha subrayado Bustinduy, este jueves, durante su comparecencia en la Comisión de Derechos de las Familias en el Senado.
En esta línea, el ministro ha denunciado “la proliferación de discursos xenófobos y racistas que además están utilizando la situación de miles de niños y niñas para intentar imponer una agenda política en función de eso”.
Además, ha puesto de relieve que el texto de la Ley de familias favorece la integración social y la reagrupación de las familias migrantes ya que recoge que en aquellas situaciones familiares en las que alguno de sus miembros proceda de otro Estado u otro territorio y no tenga regularizada su situación administrativa –población que Bustinduy espera que “muy próximamente se reduzca de manera muy significativa” gracias a la ILP para regularizar a medio millón de migrantes–, en esos casos, “se garantizará que los niños y niñas a cargo dispongan de un NIE (Número de Identidad de Extranjero)”.
“Porque la realidad de niños y niñas invisibilizados sin ningún tipo de reconocimiento administrativo es algo intolerable”, ha lamentado el ministro de Derechos Sociales.
- Te recomendamos -