MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez Pintado, anunció este jueves su dimisión como presidente de la entidad para centrarse en sus actividades profesionales.
El hasta ahora presidente oficializará su dimisión el próximo 7 de octubre ante la Junta Directiva de APCE, fecha en la que será sustituido por el presidente de la sectorial catalana y hasta ahora vicepresidente primero, Xavier Villajoana, quien ostentará dicho cargo hasta las próximas elecciones de la asociación, que se celebrarán en octubre de 2026.
“Yo no soy un ejecutivo o un presidente profesional y empezaba a notar cada día más que mi empresa me necesita”, explicó Gómez Pintado, quien llevaba presidiendo ACPE desde abril de 2015. Entre las nuevas actividades profesionales del presidente del grupo Vía Ágora se encuentra Lignum Tech Forest, empresa dedicada a la gestión forestal fundada el pasado mes de marzo.
El hasta ahora presidente, quien a pesar de abandonar la Junta Directiva de la asociación seguirá al frente del clúster inmobiliario, hizo un balance muy positivo de su mandato. “Yo llegué en un momento muy complicado”, apuntó Gómez Pintado, quien recordó que durante este tiempo ACPE ha logrado duplicar el número de asociados y ha conseguido recuperar la imagen del sector, muy estigmatizada tras la crisis de vivienda de 2008. Además, también se felicitó por haber impulsado la normativa ECO en materia de vivienda y por haber apostado por la industrialización del sector inmobiliario.
PROBLEMA DE TALENTO
Entre los retos del sector, Gómez Pintado señaló que España tiene una urgente necesidad de reformar la Ley del Suelo. “Ahora mismo la gestión del suelo es insostenible” sostuvo, y apoyó su afirmación en la acuciante falta de oferta y la existencia de 17 normativas distintas en cada una de las autonomías, hecho que está provocando que el sector no crezca con el suficiente volumen, según dijo.
Además, también aviso de la existencia de un problema acuciante respecto a la falta de personal. “Es verdad que el 30% de los albañiles se van a jubilar en los próximos años pero me preocupa también todo ese tejido de microempresas dedicadas a los servicios menores como fontanería o carpintería que están cerrando por falta de relevo generacional”, alertó.
Asimismo, Gómez Pintado pidió a los bancos modalidades más accesibles a la hora de financiar la vivienda. “En el caso de la vivienda producida de manera industrial, financiar mediante el método hipotecario complica la sostenibilidad del negocio”, explicó .
Por último, expresó su satisfacción y mostró su ilusión por su nueva aventura en el sector forestal. “El sector forestal es un sector anticuado en el que se necesitan cambios, por ello he propuesto la creación de la figura de la entidad selvícola de colaboración, una figura similar a las entidades colaboradoras urbanísticas “, apuntó Gómez Pintado, quien también afirmó que algunas comunidades como Castilla y León ya aceptan esta figura jurídica.
- Te recomendamos -