SALAMANCA, 26 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Salamanca ha organizado una nueva edición de las Jornadas Micológicas, la cuarta, que contará este año con seis salidas por la provincia de Salamanca entre el 12 de octubre y el 16 de noviembre.
La diputada delegada del Área de Fomento, Medio Ambiente, Parque Móvil y de Maquinaria y Proyectos Estratégicos, Pilar Sánchez, ha presentado esta nueva edición este jueves, y ha señalado que “el otoño es la estación por excelencia de las setas, y eso lo saben muy bien los salmantinos aficionados que cada vez son más, porque el interés por la micología ha crecido muchísimo.
Estas IV Jornadas constarán de seis salidas por la provincia salmantina, que en el mes de octubre serán los días 12, 19 y 26, y en el mes de noviembre el 2, 9 y 16.
Las salidas al campo estarán encabezadas por un guía experto, que ayudará a los asistentes a la identificación y clasificación de las setas recogidas y, además, al término de la jornada, se realizará un showcooking y una degustación posterior.
La inscripción para estas jornadas es gratuita, pero hay un lñimite de 50 plazas por salida.
Toda la información puede consultarse en la web realizada al efecto, que es www.jornadasmicosalamanca.es Como, ha apuntado Pilar Sánchez, a lo que ha añadido que el año pasado fueron más de “300 las personas que vinieron de todos los puntos de España y Portugal” y hubo unas 100 peticiones por jornada, cifras que pretenden igualarse y superarse en esta nueva edición.
Así, Sánchez ha destacado, además, que los Ayuntamientos de las localidades se benefician de este tipo de actividades, gracias “al dinero recaudado con los permisos”.
El alcalde de El Cabaco, José Antonio Sánchez, ha asegurado durante la presentación que “la temporada de lluvia ha venido un poco tarde, pero con lo que está cayendo ahora en la zona de la Sierra, mejorará la cosecha, aunque sea un poco tardía”.
Además, Sánchez ha puntualizado que con este tipo de jornadas “todos pueden aprender a distinguir qué tipos de setas se pueden comer y cuáles no”.
El alcalde de Santiz, Manuel Hernández, también ha lamentado que haya “llovido poco, pero en 20 ó 30 días comenzarán a salir las setas gracias a las lluvias caídas ahora”.
Así, Hernández ha advertido también que en la zona de su municipio “hay 90 especies diferentes y algunas son tóxicas y venenosas”. “Hasta ahora no hemos tenido problemas, pero por eso es necesario reconocerlas o ir con alguien experto antes de comerlas para evitar un mal rato”, ha concluido.
- Te recomendamos -