SALAMANCA, 26 (EUROPA PRESS)
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha inaugurado la Jornada de presentación del POCTEP (España-Portugal) ‘Circular Challenge’, un proyecto que pretende promover la capacitación empresarial para realizar la necesaria transformación industrial y de los modelos de negocio en otros más sostenibles.
Así, esta transformación está basada en la lógica de la economía circular y el fomento del emprendimiento, especialmente en el aprovechamiento de los recursos endógeno conforme a una lógica de producción y consumo circulares.
Así, Corchado ha estado acompañado del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el delegado del Rector para la Estrategia Institucional en Investigación, Transferencia e Internacionalización, e investigador principal del proyecto europeo de cooperación transfronteriza Circular Challenge, Óscar Lorenzo Sánchez, así como por el delegado de la Junta, Eloy Ruiz, y la subdelegada del Gobierno, Rosa López.
Dentro de este proyecto, como ha recordado Corchado en su intervención, se aborda el plan piloto de simbiosis industrial en el polígono industrial Puerto Seco de Salamanca.
Éste es un plan “ambicioso” para el diagnóstico y promoción de procesos de simbiosis industrial en la futura Plataforma Logística Intermodal de Salamanca y desarrolla el mapeo de agentes con análisis de flujos de materiales, incluida energía y agua, que permita establecer sinergias y oportunidades de colaboración, así como el estudio de la viabilidad de las oportunidades detectadas.
PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN DEEP-TECH
Por otro lado, la USAL también apuesta por programas de capacitación Deep-Tech al desarrollar 3+3 programas dirigidos a empresas y emprendedores; en doble vertiente agro y digital con el fin detectar las necesidades y retos de las empresas y sectores con implementación en el entorno.
Estos programas ponen a su disposición las herramientas y evalúan las tecnologías disponibles para abordar sus problemáticas y buscan el desarrollo de proyectos en colaboración público-privada que impactarán en la circularidad de los procesos empresariales instalados o a instalar en el Puerto Seco.
OBRAS DEL PUERTO SECO
Por otro lado, García Carbayo ha recalcado en su discurso, al respecto, que en el proyecto del Puerto Seco han puesto “todo el interés desde el Ayuntamiento” y ha adelantado cómo se espera que “en el primer trimestre del año estén finalizadas las obras”.
Este proyecto supondrá que “todas las mercancías que entran por la fachada atlántica tengan más facilidades para llegar a Europa u otros destinos y lo hagan a través de Salamanca como nodo logístico fundamental”.
Los programas del Circular Challenge comenzarán en noviembre de 2024 y se desarrollarán durante un año, con microsesiones alternas clasificadas por temáticas, siendo posible la inscripción abierta a cualquier empresa y emprendedor que quiera abordar nuevos retos.
A esta búsqueda de soluciones circulares o a la participación en talleres de innovación se puede acceder desde el e-mail labinnova@usal.es o del teléfono 923 294 400, extensión 5560.
- Te recomendamos -