VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, defendida por la vallisoletana Mercedes Cantalapiedra, para apoyar a la comunidad de regantes del Canal Macías Picavea, que el pasado año tuvo que suspender la campaña de riego debido a las averías en las infraestructuras.
La PNL fue presentada por el Grupo Popular en apoyo a la comunidad de regantes del Canal Macias Picavea y según ha aseverado esta formación en un comunicado recogido por Europa Press ha salido adelante con los votos en contra del Grupo Socialista.
La diputada ‘popular’ ha mostrado su “profunda preocupación” por la situación alarmante que viven los agricultores de la Comunidad de Regantes de Macías Picavea en la provincia de Valladolid, y que abarca más de 2.400 hectáreas.
Ha recordado que han pasado más de seis meses desde que la Comunidad de Regantes se vio obligada a suspender la actual campaña de riego debido a las constantes averías en la tubería propiedad de SEIASA, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La inversión ascendió a más de 15 millones de euros y se concibió para que tuviera una vida útil de 50 años, pero 18 años después la infraestructura “ya presenta un gran número de averías” que han provocado pérdidas a los agricultores afectados “cuyas cosechas se han visto gravemente perjudicadas por la falta de riego”.
El PP ha solicitado la “inmediata actuación” del Ministerio para reparae la tubería para así evitar que 600 familias pierdan sus cosechas.
Como consecuencia de esto, Mercedes Cantalapiedra ha explicado que las compañías aseguradoras “se niegan a firmar contratos con los regantes”; la comunidad se ha visto obligada a suspender la campaña de riego y “posiblemente tengan que hacerlo también en la próxima”.
Para Cantalapiedra, “lo más lamentable” es “que el ministro Planas se niega a reconocer esta situación y en una intervención reciente en el Senado ha culpabilizado a los regantes”.
“El campo español está en crisis y el sector necesita el apoyo del Ejecutivo: reponiendo la tubería; convocando una mesa de diálogo bilateral; ayuda financiera a las 600 familias afectadas y una compensación económica por parte del Gobierno”, ha aseverado.
Sin embargo reprocha que el Gobierno de Pedro Sánchez “abandona en una ocasión más a los vallisoletanos”.
- Te recomendamos -