ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado, por unanimidad, la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al vicepresidente del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya, a propuesta de la alcaldesa, Natalia Chueca, y también los títulos de hijo predilecto a iniciativa de los cuatro grupos municipales, que recaerán en la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, al director de cine Javier Macipe, al médico experto en cirugía taurina Carlos Val-Carreres y, a título póstumo, al profesor Paco Bailo.
Estos nombres se suman al título de Hija Adoptiva entregado el pasado mes de mayo, a iniciativa de la alcaldesa, a la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz.
Los títulos honoríficos se entregarán el próximo 5 de octubre, coincidiendo con el inicio de las fiestas del Pilar, en un acto institucional que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento.
JUNTA COORDINADORA DE COFRADÍAS
La propuesta del PP para hija predilecta es a la Junta Coordinadora de Cofradías, cuya presidencia actual recae en Ignacio García Aguaviva, responde a la puesta en valor del trabajo que realiza esta unión de las 25 cofradías y hermandades de pasión de Zaragoza.
En 1948, debido al aumento del número de cofradías desde 1937 que organizaban sus propios actos y procesiones durante la Semana Santa, se vio la necesidad de crear una entidad que coordinara todas ellas, a iniciativa de la Hermandad de la Sangre de Cristo.
Además de la coordinación y organización de las diferentes cofradías, la Junta es la responsable de la organización del Pregón –el sábado previo al Domingo de Ramos– y de los Concursos y Exaltaciones de Instrumentos de Semana Santa –el fin de semana anterior al Domingo de Ramos–.
La Semana Santa de Zaragoza, considerada de Interés Turístico Internacional, cuenta con más de 16.000 cofrades que con sus tambores y bombos acompañan a decenas de pasos devocionales que unen fe y valor artístico y que son la expresión viva de la tradición de la ciudad.
JAVIER MACIPE
La propuesta de Javier Macipe –a instancia del PSOE– responde al reconocimiento del trabajo de este director y guionista zaragozano, de 37 años, autor del largometraje “La Estrella Azul”, sobre la vida del cantante local Mauricio Aznar.
La cinta ya ha sido reconocida con varias distinciones, entre ellas, la del jurado joven del Festival de Cine de San Sebastián y está preseleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la 97 edición por los Óscar en la categoría de Mejor Película.
El joven realizador aragonés es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. En su segundo año de carrera, realizó el cortometraje “Cuídala bien”, con el que ya obtuvo numerosos reconocimientos.
Tal fue la repercusión y las buenas críticas con este trabajo, que Caritas Zaragoza le eligió para hacer un largometraje documental que se proyectaría en la EXPO de Zaragoza 2008.
Dos años después, sacó adelante su proyecto “Efímera”, un cortometraje que cuenta como protagonista con la actriz ganadora de un Goya, Ana Fernández, y con el obtuvo varios premios. Además, como director de cine, ha sido reconocido con más de 200 premios nacionales e internacionales.
CARLOS VAL-CARRERES
En cuanto a Carlos Val-Carreres, el Consistorio –a propuesta de VOX– reconoce su labor como uno de los mayores expertos en cirugía taurina de España. Ha sido jefe de Cirugía de la plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza y fue director médico del Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.
Continúa en el ejercicio privado de la profesión y es Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Zaragoza.
PACO BAILO
Asimismo, y a título póstumo tras su fallecimiento el pasado año, el Ayuntamiento –impulsado por ZeC– reconoce a Paco Bailo, nacido en Zaragoza y vecino del barrio de la Magdalena, referente en la inclusión y en la enseñanza a personas migrantes.
Fue director del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (Carei) hasta 2012 y promovió, junto a otros profesionales, el primer encuentro de Enseñantes con Gitanos.
Hasta su jubilación, ejerció como profesor de Educación Primaria y de Educación de Adultos en los colegios Compromiso de Caspe, en Caspe, el Cándido Domingo, en Zaragoza, en La Jota, también en la capital aragonesa, en Virgen de Litera, en Fraga, en el CRA Ribera del Cinca, de Torrente de Cinca, en el Miguel Servet de Fraga, el Centro de profesorado de Fraga y en el Centro de personas adultas Casa Canal de Zaragoza.
Además, participó en comisiones de servicios en las que abordó programas de inclusión y minorías. Trabajó por la interculturalidad en la enseñanza de alumnado de cualquier etnia o país y por la promoción de la lectura.
También colaboró con numerosas asociaciones como la Asociación El puente Lo Pont de Fraga, en el ámbito gitano con Asociación de Promoción Gitana y Campus Rom e intervino en diversas programaciones, impulsando las Jornadas de la Escuela de Verano del Alto Aragón (EVA) y el sindicato Huste, de Trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza de Huesca.
- Te recomendamos -