MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Fundación Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, Fernando González Urbaneja, advirtió este miércoles en el Foro de la Nueva Comunicación de que los actuales “son momentos difíciles y raros” para el periodismo y alertó de que “parece” que los gobiernos “quieren controlar a los periodistas”, a pesar de que siempre fueron estos quienes estaban para “controlar a los poderes”.
Así lo afirmó durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde presentó una conferencia del presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda.
Urbaneja agradeció a Noceda su “dedicación” a la profesión periodística durante los 45 años que lleva ejerciéndola y sus labores actuales de vicepresidente y tesorero de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y de presidente de la FAPE.
Así, aseguró que Noceda es la “piedra angular” de la Federación porque gestiona “con prudencia” tanto la FAPE como la APM, pese a que los periodistas “tenemos fama” de ser “gente poco recomendable”, pero él es “un ejemplo” de gestionar “bien”.
Igualmente, Urbaneja hizo hincapié en la complejidad de pertenecer a organizaciones asociativas y de representación de periodistas. Por ello, reiteró el buen hacer de Noceda y señaló que sus cargos y las responsabilidades que conllevan no están “ni agradecidos ni pagados”.
Además, reclamó una unión profesional entre periodistas y editores. Apuntó que son momentos en los que la profesión “debe estar unida” y recalcó que tanto los periodistas como los editores deben “caminar juntos”, como lo hicieron “durante mucho tiempo” porque “últimamente no se está cumpliendo”.
En este sentido, Noceda apoyó la reclamación de Urbaneja sobre la necesidad de una unión profesional y también señaló que es “necesaria” una fusión de “los periodistas con los medios de comunicación”.
- Te recomendamos -