VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
Los grupos parlamentarios Popular y Vox han unido sus votos este miércoles en una PNL del PP con una batería de propuestas en relación a la ocupación de viviendas y en defensa de la propiedad privada, entre las que destaca la petición al Gobierno central para que elimine las medidas que “blindan al ocupante sin título y al delincuente restringiendo la posibilidad de su desalojo”.
El procurador proponente David Beltrán ha acusado al Gobierno de la nación de estar “atentando” contra la propiedad privada y se ha referido a una “situación dantesca” en la que la ocupación de viviendas se ha disparado más de un 40 por ciento y ha asegurado que en estos momentos se ocupan más de 40 viviendas al día “y subiendo” como consecuencia de la nueva Ley de Derecho a la Vivienda que “ha abierto la puerta a acabar con los derechos de propiedad”.
“Con la nueva Ley de Vivienda ocupar una vivienda está siendo ya mucho más sencillo y, por tanto, alquilar un inmueble en España es mucho más arriesgado y, como se está viendo, se está reduciendo la oferta de alquiler y, por tanto, se está dificultando todavía más la posibilidad de que muchas personas accedan a una vivienda, sobre todo las personas más vulnerables o desfavorecidas”, ha sentenciado Beltrán que ha aprovechado la ocasión para referirse a Pedro Sánchez como “un okupa de La Moncloa”.
El PP ha rechazado una enmienda de adición del Grupo Vox que ha abogado por endurecer el Código Penal en delitos de usurpación de inmuebles, por ampliar la protección de los legítimos titulares de los derechos reales y por ofrecer mejores herramientas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“Los ocupas, con la ley en la mano, tienen las de ganar, mientras los propietarios se encuentran en la calle y pagando su hipoteca”, ha lamentado en concreto la procuradora María Luisa Calvo que ha propuesto un registro de datos históricos de zonas afectadas por la ocupación, eximir a los propietarios de inmuebles ocupados de forma ilegal del pago del IBI y una modificación de la Ley de Bases del Régimen Local para que los ocupas no se puedan inscribir en el Padrón Municipal como residentes del inmueble usurpado.
Desde el Grupo Socialista, Rubén Illera ha acusado al PP de mentir en las Cortes “para tratar de crear miedo y pánico” entre los ciudadanos y ha apelado a unas declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en las que certificó que la ocupación “no tiene importancia relevante”.
“Coincidimos en este caso plenamente con el consejero, que la ocupación ilegal de inmuebles corresponde al 0,06 por ciento, a todas luces, un dato irrelevante”, ha zanjado Illera que ha rechazado apoyar la PNL del PP porque carece “de un mínimo rigor” y para “no contribuir a propagar su bulo y su mentira”.
En el mismo sentido se han pronunciado los procuradores Francisco Igea y Pablo Fernández, ambos en el Grupo Mixto, que han acusado al PP de hacer “el ridículo” con “la misma matraca” e “inutilidades” sobre un problema que “no existe”.
“Vienen desesperados a que su exsocio –Vox– les vote algo a favor”, ha ironizado Igea que ha augurado que el Grupo Socialista de Luis Tudanca va a sacar “más votaciones” en el pleno de este miércoles que el PP al que ha recomendado esfozarse “un poco más”.
“Ya sólo falta traer aquí a Manu Tenorio, que va estos días de televisión en televisión completamente desquiciado hablando del gravísimo problema de la ocupación y de la inocupación”, ha bromeado Fernández que ha explicado al PP que “el verdadero problema” y “el auténtico drama” es que en España hay tres millones de casas vacías y miles de personas sin casas.
Finalmente, la procuradora soriana Leila Vanessa García Macarrón ha reconocido que se trata de “un tema muy delicado” que ha generado una polarización en el debate público en los últimos años y, tras aclarar que está a favor de la defensa de la propiedad privada, ha pedido un equilibrio que garantice que el propietario tiene derecho a recuperar su vivienda en caso de ocupación ilegal y que ofrezca también “soluciones habitacionales adecuadas” y “viables” para las que se encuentren en esas situaciones desde el convencimiento de que “no todas las ocupaciones responden al mismo fenómeno”.
“No es lo mismo una familia sin recursos que haga esto a que lo realicen grupos u organizaciones con fines lucrativos que se dedican a ocupar inmuebles de forma premeditada y sistemática. Estas ocupaciones de naturaleza delictiva deben ser tratadas con más severidad”, ha reclamado la procuradora de Soria ¡Ya!. Los tres procuradores de UPL se han abstenido, a diferencia del resto de la oposición que ha votado en contra.
- Te recomendamos -