Inicio España Consumir cítricos puede influir en la expresión del genoma y beneficiar la...

Consumir cítricos puede influir en la expresión del genoma y beneficiar la salud humana

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El consumo de cítricos puede modular de manera apreciable la expresión del genoma y abrir nuevas vías para mejorar la salud humana, según revela un estudio pionero impulsado por el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico Universitario de València, y la Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente (Fuvama) de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).

Según explicaron ambas entidades, los resultados del proyecto, que se presentaron este miércoles en un acto presidido por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en la sede de AVA-Asaja en València, “abren las puertas” a próximas investigaciones más específicas que aporten datos y evidencias sobre un posible beneficio de estos alimentos en la salud humana.

El principal resultado del proyecto ‘Análisis nutrigenómico de dietas suplementadas con cítricos’, planificado como una prueba de concepto inicial y desarrollado por el Grupo de Investigación en Genómica Traslacional Humana de Incliva, con la dirección del investigador Arturo López Castel, fue constatar que se puede identificar una modulación significativa en vivo de la expresión génica en diferentes órganos.

La nutrigenómica es una disciplina científica que busca entender cómo los nutrientes afectan al equilibrio entre la salud y la enfermedad mediante su capacidad de interacción con el genoma, según describieron Fuvama y AVA-Asaja.

En este sentido, el actual estudio “pretendía” ampliar la comprensión, todavía escasa, de las propiedades potencialmente beneficiosas de naranjas y mandarinas.

Fuvama proporcionó los cítricos necesarios para el desarrollo de este proyecto de investigación, que tuvo lugar a lo largo de 2023 y fue financiado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, destacó en el acto de presentación que “es la primera vez que el sector agrario y sanitario se alían para investigar el impacto genético que puede comportar el consumo de los cítricos”.

Por su parte, el director gerente de Incliva, Vicente de Juan, afirmó que “este estudio pionero es una muestra clara de la necesidad de tender lazos de colaboración y crear sinergias con sectores externos al ámbito de la salud con el objetivo de generar beneficios para toda la sociedad”.

Además, Mazón destacó que esta línea de investigación “va a aportar un valor añadido y un aval para que nuestros cítricos ganen visibilidad y competitividad”.


- Te recomendamos -