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El automóvil es considerado la industria líder en la promoción de la fabricación inteligente, según M2F

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MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El sector del automóvil se está convirtiendo en “la punta de lanza” para el impulso y desarrollo de la fabricación inteligente y avanzada en las industrias, según se desprende del último informe de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad (M2F), que integra Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y que fue presentado este miércoles en su sede.

“Claramente, el sector automóviles es el elegido para que sea punta de lanza, por toda la implicación que tiene esa situación de descarbonización,… y [porque] se mezclan todos los ingredientes que hacen apasionante el mundo de la fabricación porque está distribuido en las cadenas logísticas, que son muy complicadas, altos volúmenes de producción y miles de referencias”, ha sostenido el director de Innovación y Tecnología de Corporación Mondragón, Eduardo Beltrán.

Beltrán, junto con las otras dos panelistas, la directora de Promoción y Desarrollo Institucional de Vicomtech, María Teresa Linaza, y la gestora de proyectos en la Unidad de Movilidad de Naitec, María Manso, han presentado las cuatro áreas de prioridad estratégica para hacer más competitivo el desarrollo de la fabricación en España en el sector de la automoción.

CADENAS DE VALOR Y FÁBRICAS EXCELENTES, ADAPTATIVAS E INTELIGENTES

La primera de las áreas está enfocada en las cadenas de valor y las fábricas, que se busca que se sean más adaptativas, flexibles e inteligentes. En este sentido, Linaza ha explicado que la industria manufacturera de componentes de automoción debe de responder rápidamente a las disrupciones del mercado, sobre todo adaptando el uso de nuevas tecnologías.

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En este sentido, ha dado ejemplos de proyectos que utilizan tecnologías habilitadoras para hacer las fábricas ‘smart’ (inteligentes) como son los gemelos digitales híbridos para la modelización y simulación, la IA, la robótica, espacios de datos interoperables, redes de comunicación de baja latencia (5G) y de corto alcance (Wifi6) o intralogística en tiempo real basada en posicionamiento y rutas optimizadas.

“La segunda de las características hace referencia a las cadenas de fabricación flexibles y cero defectos, vamos a añadir también cero paradas, la fábrica no puede pararse, tiene que ser escalable porque si no tenemos un problema con respecto a los volúmenes, a ser posible que sea reconfigurable y flexible, porque eso también nos ayuda a producir más fácilmente, y para eso podemos hacer simulaciones, podemos hacer sistemas automáticos de producción”, ha explicado Linaza.

ECONOMÍA CIRCULAR Y REDUCCIÓN DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

La segunda prioridad que han expuesto los expertos ha sido la de la economía circular y la reducción del impacto medioambiental, es decir, la mejora en el consumo de energía, generación de renovables o planificación de la producción con enfoque sobre todo en la remanufactura y la reingeniería de todo el ciclo de vida del producto y las máquinas.

“La primera parte es la fabricación eficiente y qué incluye eso, pues todo lo que puede ser nuevas fuentes energéticas centradas principalmente en los vectores: el tema de renovables y el tema de hidrógeno. La segunda parte es la parte de almacenamiento, una vez que hemos generado vamos a ver cómo podemos almacenar energía y la tercera parte es cómo capturamos el CO2 emitido, o sea la remediación”, ha detallado por su parte Manso.

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INGENIERÍA DE PRODUCTO Y FABRICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

La tercera y cuarta área de prioridad desarrolladas por la plataforma M2F para impulsar la fabricación inteligente en el sector de la automoción en España son la ingeniería de producto y producción integrada, que ofrecen la capacidad de desarrollar nuevos componentes para el sector a la vez que se planifica el ensamblaje; y la fabricación centrada en la persona, es decir, la que permite la formación y entrenamiento de nuevo talento.

“Hasta ahora las fábricas tienen un proceso lineal de producción. Lo que se busca aquí es tener configuradores para un diseño colaborativo, de modo que los propios clientes puedan ayudarnos a diseñar ese proyecto o ese producto”, ha explicado Linaza sobre la tercera área de prioridad.

Asimismo, la tecnología juega también un papel importante en la cuarta área, ya que el desarrollo de nuevas herramientas como robots autoconfigurables ayudan a los trabajadores del sector del automóvil con su trabajo diario en planta, al tiempo que se utilizan nuevas plataformas para el diseño colaborativo con todas las partes interesadas en la fabricación (clientes, proveedores, colaboradores, etc).

“Cómo conseguimos esa colaboración entre los robots, cómo conseguimos entornos seguros y ergonómicos para las personas… buscamos herramientas para soportar o apoyar el tema del proceso creativo, el tema de la transferencia de conocimiento, el tema del codiseño, el de la modelización, el cómo plasmar de alguna forma todo ese conocimiento, esa capacidad de creatividad, mediante herramientas, y podemos utilizar conceptos como el gemelo digital o el tema de la inteligencia artificial para apoyarlo”, ha detallado Beltrán.

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ESTRATEGIA-PAÍS Y LA FÁBRICA COMO CENTROS DE CONOCIMIENTO

Si bien España se encuentra muy a la par de otros países europeos en avances tecnológicos en los procesos de manufactura y fabricación dentro de la industria de automoción, los expertos han hecho énfasis en que se necesitan mejoras para impulsar la competitividad del país, y cerrar brechas en áreas de oportunidad como es el talento.

Para ello han pedido, además de una estrategia-país que incentive la tecnología y cree un contexto económico, político y social estable, contar con fábricas como centros de conocimiento y educación para formar al talento en las necesidades reales de la industria.

En este sentido, han señalado que se necesita apoyo público para preparar a la nueva generación de trabajadores en “las empresas del futuro”. Es decir, nuevo talento y el ‘up/re-skilling’ (mejora de las competencias y reciclaje profesional).

“Ahora contamos con fábricas que están siendo centros de conocimiento y educación para formar en las necesidades reales de la industria. Y eso está muy bien, pero seguimos necesitando el apoyo público para preparar a esa nueva generación que va a estar trabajando en las fábricas del futuro… colaboración industria-universidad, y que volvamos a tener esa demanda o las ofertas de formación estén alineadas con lo que estamos buscando en perfiles en el sector”, ha concluido la gerente de Innovación y Talento de Sernauto y coordinadora de M2F, Cecilia Medina.


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