ALMERÍA, 25 (EUROPA PRESS)
El Real Conservatorio Profesional de Música Julián Arcas (CPM) en Almería, que acoge a cerca de 1.000 estudiantes y cuenta con una plantilla docente integrada por 105 profesores, ha ofertado por primera vez este curso las enseñanzas de Cante Flamenco.
Así lo ha detallado en una nota el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, para quien esta titulación “es una oportunidad” para aquellos “jóvenes apasionados por el flamenco que deseen hacer carrera” en el ámbito musical.
Alonso ha afirmado que “la Junta apuesta por la excelencia en la formación musical y por crear oportunidades para los jóvenes andaluces. Esta implantación refuerza el compromiso del Gobierno andaluz con la educación musical y artística que asegura una oferta educativa pública de calidad y accesible”.
La Consejería también ha acometido en el Conservatorio una obra adaptación de espacios que ha supuesto una inversión que supera los 265.000 euros. Los trabajos de adaptación han facilitado “la impartición exclusiva de las enseñanzas musicales ya que el recién estrenado Conservatorio de Danza Kina Jiménez cuanta ya con una sede propia”, ha recordado.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.
Las obras cuentan con financiación europea a través de los fondos React-UE dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid-19.
CASI 6.000 ESTUDIANTES DE RÉGIMEN ESPECIAL
Con motivo del inicio del curso de las Enseñanzas de Régimen Especial en la provincia de Almería, el delegado ha apuntado que “un total 5.950 de estudiantes de Música, Danza, Diseño e Idiomas han iniciado el curso en la provincia de Almería este mes de septiembre”.
Así, ha destacado la importancia de esta red de 15 centros educativos públicos que imparten enseñanzas de Régimen Especial en la provincia de Almería, integrada por “un total de siete conservatorios, siete escuelas oficiales de idiomas y la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier, situada en el centro histórico de la capital”.
Además, ha detallado el delegado de la Junta, “un total de 2.587 estudiantes se han incorporado este mes de septiembre a los conservatorios de la provincia (CPD Kina Jiménez, CPM Julián Arcas, Conservatorio Elemental Leopoldo Torres Iglesias en Vélez- Rubio, Conservatorio Elemental Olula del Río (Olula del Río), Conservatorio Elemental Emilia Peña en Albox, Conservatorio) y un total de 2.906 estudiantes han retomado sus estudios en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la provincia (EOI Almería, EOI Comarca del Mármol (Macael), EOI El Ejido El Ejido, EOI Huércal- Overa, EOI Roquetas de Mar, EOI Vélez – Rubio y EOI Vícar en Roquetas de Mar. Por su parte, la Escuela de Arte y Superior Pérez Siquier acoge este curso 24-25 un total de 457 alumnos”.
Estas cifras, ha afirmado Alonso, “demuestran el interés de los jóvenes almerienses por estudiar unas enseñanzas” que “aportan una formación artística de calidad y garantizan la cualificación de los futuros profesionales” de la música, la danza, y el diseño.
Así, ha asegurado que el Gobierno andaluz continúa con su “compromiso de proteger y potenciar estas enseñanzas, que no siendo obligatorias son fundamentales para el desarrollo integral de nuestra sociedad y también para el impulso del tejido productivo de la provincia de Almería”.
El delegado ha recordado que “la Escuela de Arte y superiores de Diseño de la capital ya está regulada e imparte enseñanzas artísticas superiores de grado en Diseño, cuya titulación es equivalente al título universitario”.
Desde la Junta han señalado que las Escuelas Oficiales de Idiomas continúan con la implementación de las Pruebas de Certificación de Idiomas para el alumnado de centros públicos en los que se imparte en Bachillerato bilingüe y plurilingüe.
De esta manera, el alumnado que cursa esta nueva materia optativa podrá finalizar su formación obteniendo de manera gratuita el certificado de Nivel Intermedio B2 expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas.
En las Escuelas Oficiales de Idiomas se pueden estudiar de forma presencial un total de 11 idiomas tales como alemán, árabe, chino, español como lengua extranjera, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués y ruso, mientras que en modalidad semipresencial se pueden cursar enseñanzas de alemán, francés e inglés.
La oferta de la modalidad a distancia comprende los idiomas alemán, chino, francés, inglés y portugués. Además, Andalucía es la comunidad autónoma que más Escuelas tiene con 52 centros.
Este curso el ‘Programa de Aulas de Excelencia Artística’ que permite compatibilizar las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza en horario lectivo se imparte en todas las provincias andaluzas con una oferta global de 570 plazas.
Así los centros donde el alumnado puede simultanear ambas enseñanzas son: el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez junto al Real Conservatorio de Música Julián Arcas y el Instituto de Enseñanza Secundaria Alborán, en Almería.
Estos centros establecen una organización curricular conjunta para que el alumnado participante pueda simultanear las enseñanzas profesionales de Música o de Danza con las de Secundaria Obligatoria en el horario lectivo escolar.
Este programa tiene como objetivo fomentar el talento artístico del alumnado, así como evitar el abandono de las enseñanzas artísticas profesionales que viene provocado por el esfuerzo que supone cursar simultáneamente ambas enseñanzas.
- Te recomendamos -