MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular ha condicionado su apoyo a la iniciativa legislativa popular (ILP) para regularizar a medio millón de inmigrantes ‘sin papeles’ a que se excluya a los extranjeros que tienen antecedentes penales, que sean delincuentes reincidentes o tengan prohibida la entrada a territorio español.
Así se recoge en las enmiendas que el PP ha registrado este miércoles en el Congreso con la intención de mejorar la propuesta impulsada por la Plataforma Esenciales, que contó con el apoyo de unas 900 organizaciones de personas migrantes, defensoras de derechos humanos, entidades de la Iglesia, sindicatos, etc. La iniciativa contó con el aval de 611.821 firmas que fueron presentadas ante la Junta Electoral Central en 2022.
El PP facilitó su admisión a trámite, pero ya advirtió de que su apoyo estaría condicionado a una serie de requisitos. De hecho, fuentes populares recalcaron este miércoles que nunca ha apoyado una regularización de extranjeros sin condiciones, “ya que eso convertiría la norma en un coladero, lo que sería inasumible en cualquier circunstancia, pero todavía más teniendo en cuenta la crisis migratoria que España arrastra en los últimos años”.
El principal partido de la oposición pone así cuatro exigencias encima de la mesa, que ya eran conocidas. La primera es que el proceso de regularización se realice “de forma individualizada y no generalizada” y “beneficie a personas que deseen residir legalmente en España para poder trabajar”.
En segundo lugar, reclama que “los extranjeros que puedan adherirse al proceso de regularización deben carecer de antecedentes penales, no ser reincidentes y no tener prohibida la entrada en nuestro país”.
La tercera condición es que las personas que quieran adherirse al proceso de regularización “deben asumir el compromiso expreso con los valores constitucionales y democráticos de la sociedad española y europea”.
Por último, el PP pida dotar de más medios humanos, materiales y económicos a las oficinas de Extranjería “para garantizar que los trámites previstos en la ILP podrán llevarse a cabo de manera efectiva por parte de los solicitantes”.
“Estos requisitos están contemplados ya en la legislación vigente española y en el Pacto de Migración y Asilo de la UE y son muy similares a los que ya se introdujeron en los Reales Decretos de regularización de inmigrantes de gobiernos anteriores”, defendieron fuentes populares.
Asimismo, señalaron que estas enmiendas “están en consonancia” con la política migratoria que defiende la oposición “y que debe de ser de Estado, integral, consensuada, responsable, respetuosa con los Derechos Humanos y firme en el control de fronteras”.
- Te recomendamos -