MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El PNV ha propuesto que la iniciativa legislativa popular (ILP) para regularizar en torno a medio millón de inmigrantes ‘sin papeles’ esté vinculada a la existencia de un contrato de trabajo.
Así se recoge en la enmienda que los ‘jeltzales’ registraron en la tarde del miércoles y que “tiene el espíritu” de la regularización que llevó a cabo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 con el ministro Jesús Caldera al frente de dicha política.
Aquella ley fue la que más permisos de residencia y trabajo ha concedido de todos los procesos de estas características: 576.506 autorizaciones de residencia aceptadas de las 691.655 presentadas, es decir, el 83,4% del total.
Para poder beneficiarse de la regularización que propone el PNV, los extranjeros ‘sin papeles’ deben demostrar que han residido en España al menos seis meses de anterioridad a la entrada en vigor de la ley, así como encontrarse en España en el momento de realizar la solicitud.
Asimismo, debe haber firmado un contrato de trabajo “cuyos efectos estarán condicionados a la entrada en vigor de la autorización de residencia y trabajo solicitada”. Y, en dicho contrato, la empresa se comprometerá, “con independencia de la modalidad contractual y el tipo de contrato utilizado, al mantenimiento de la prestación laboral por un período mínimo de seis meses, salvo en el sector agrario, en el que el período mínimo será de tres meses”.
En los sectores de la construcción y la hostelería, el cumplimiento del compromiso de mantenimiento de la prestación laboral de seis meses podrá llevarse a cabo dentro de un período máximo de doce meses.
Además, cuando los contratos de trabajo sean a tiempo parcial, el periodo de prestación laboral “se incrementará proporcionalmente” a la reducción sobre la jornada ordinaria pactada en dicho contrato, “en los términos que establezca el Ministerio de Trabajo y Economía Social”.
La enmienda del PNV recoge también que podrán solicitar la concesión las personas extranjeras que pretendan desarrollar su actividad en el ámbito del servicio del hogar familiar.
El periodo de vigencia de la autorización de residencia será de dos años, aunque la persona extranjera podrá presentar “ulteriores solicitudes de autorización”.
Por último, la enmienda especifica que la concesión de la autorización de residencia “determinará el archivo de los expedientes de expulsión pendientes de resolución, así como la revocación de oficio de las órdenes de expulsión” cuando sean por “encontrarse irregularmente en territorio español” o por “encontrarse trabajando sin haber obtenido autorización de trabajo”.
Sea como sea, el PNV ha trasladado a los medios su disposición a dialogar sobre estas bases en la tramitación legislativa que se desarrollará en las próximas semanas y meses.
- Te recomendamos -