SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha insistido este miércoles en denunciar la falta de “lealtad institucional” por parte del Gobierno central en relación con las negociaciones sobre Gibraltar, pero ha querido dejar claro que ofrece “mano tendida” para lograr el mejor acuerdo en beneficio de la comarca del Campo de Gibraltar.
En declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha explicado que están viendo “que hay negociaciones a tres donde se sitúa a Gibraltar como en un estatus de país soberano, al mismo nivel que el Reino Unido y que España” y, sin embargo, “no se sienta a Andalucía”.
Ha recordado que la Junta tiene las competencias y responsabilidades en varias materias, como desde el punto de vista medioambiental, y, lamentablemente, es la primera vez en la historia que el Gobierno de España no informa a Andalucía”.
Con otros gobiernos, según ha indicado, la Junta “siempre ha sido informada de todas esas negociaciones y hemos trabajado con lealtad, hoy hay deslealtad y no hay información”. Ha indicado que si bien la Junta ha sido citada el día 9 de octubre, ello se producirá después de varias reuniones que se han celebrado y en las que Andalucía no ha estado.
Tras apuntar que se están viendo “fracasos” en las reuniones celebradas hasta ahora, ha criticado que el Gobierno central lance mensajes de que está a punto de firmarse un acuerdo “y luego resulta que todo da marcha atrás y no es verdad”.
“Nos preocupa que se pierda una oportunidad histórica de alcanzar un acuerdo que pueda proyectar un mejor futuro para todo el Campo de Gibraltar, que lo necesita como el comer”, ha manifestado Antonio Sanz, quien ha insistido en que Andalucía quiere un acuerdo, “pero no cualquier acuerdo”.
“Queremos el mejor acuerdo que signifique una oportunidad de desarrollo para el Campo de Gibraltar”, ha señalado el consejero andaluz, para quien la comarca requiere de un estatuto fiscal especial.
En su opinión, en estos momentos, “se está negociando mal y, sobre todo, se desconoce qué se está negociando y cómo se está negociando y qué cesiones se están haciendo” al Reino Unido y a Gibraltar.
En cualquier caso, ha querido dejar claro que la Junta ofrece “mano tendida al Gobierno de España para que recibamos esa información y trabajemos no por cualquier acuerdo y no por buscar la foto a costa de lo que sea, sino por que tengamos el mejor acuerdo para de verdad garantizar la prosperidad económica y social del Campo de Gibraltar, que se lo merece”.
- Te recomendamos -