Inicio Internacional El Gobierno solicitó al Parlamento Europeo impulsar el uso del catalán antes...

El Gobierno solicitó al Parlamento Europeo impulsar el uso del catalán antes de posponer la votación sobre el techo de gasto

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, escribió una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el pasado 18 de septiembre, hace una semana, pese a que fuentes cercanas al Ejecutivo de coalición señalen que se trata de “un gesto más” que “sirve” para “destensar” la negociación con Junts sobre la aprobación del techo de gasto.

Esta es la tercera carta que envía Albares a Metsola con la pretensión de que se hablen las lenguas cooficiales en el Parlamento Europeo. Fuentes cercanas al Ejecutivo de coalición aseguraron que esto se interpreta como “un gesto más” que “sirve” para “destensar” la negociación con Junts sobre la aprobación del techo de gasto.

Sin embargo, la misiva está fechada el 18 de septiembre, es decir, la semana pasada, antes de que el Gobierno decidiera retirar la votación de la senda de estabilidad presupuestaria por falta de apoyos parlamentarios, pese a que el Gobierno la diera a conocer este martes.

Leer más:  La Universidad Popular de Cáceres está aceptando inscripciones para 16 cursos en su primera convocatoria

Asimismo, el Ministerio de Exteriores envió la misiva antes de que el número tres del PSOE, el secretario de Organización, Santos Cerdán, fuera a reunirse el viernes pasado a Suiza con una delegación de Junts y con el expresidente Carles Puigdemont, con motivo de cumplir el pacto firmado en Bruselas entre ambas formaciones para investir a Pedro Sánchez.

“Señora presidenta, le agradecería poder abordar personalmente la posibilidad de someter a la Mesa del Parlamento la decisión para concluir el mencionado acuerdo administrativo entre España y el Parlamento Europeo, que permita el uso en su sede del catalán, el euskera y el gallego”, se lee al final de la carta.

“Este nuevo período constituye una ocasión privilegiada para dar un nuevo impulso a la suscripción de un acuerdo administrativo para el uso en el Parlamento del catalán, el euskera y el gallego, lenguas cooficiales españolas, que ya he tenido ocasión de transmitirle personalmente en varios encuentros y en mis cartas de septiembre de 2022 y marzo de 2024”, destaca la carta y añade que “este es un asunto prioritario para mi país y un elemento esencial de la identidad nacional española”.

Leer más:  Sàmper visita Seat en Martorell y el centro logístico de Mercadona en Abrera, Barcelona

Junts, por su parte, no vio este miércoles este asunto como una “concesión”. Fuentes de la formación consideraron la misiva como “claramente insuficiente” y su demanda sigue centrándose en solicitar la “plena oficialidad”. Asimismo, recordaron que este asunto se pactó, no por la investidura de Sánchez, sino por la reelección de Francina Armengol como presidenta de la Cámara Baja y apremiaron al Ejecutivo su cumplimiento rechazando cualquier tipo de rebaja a esta pretensión.


- Te recomendamos -