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València se enfoca en atraer inversión y financiación en animación y videojuegos en Weird Market

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VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El festival de animación y videojuegos Weird Market vuelve en su 16 edición a València, por tercera vez consecutiva, y pone el foco en la atracción de inversión y en los nuevos modelos de financiación del sector.

La presentación del Weird Market –que se celebra del 1 de octubre al 6– ha sido este miércoles en la sala Berlanga de la Filmoteca de València y ha contado con el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Álvaro López Jamar; el diputado de Fondos Europeos, Juan Ramón Adsuara; el director del encuentro Jose Luis Farias y la directora de Las Naves, Marta Chillarón.

Su programación incluye conferencias, presentaciones, encuentros, reuniones negocio a negocio (B2B), un foro de empleo y proyecciones. Cuenta, además, con un mercado de cortometrajes de animación destinado a distribuidoras, programadores y compradores de cortometrajes.

En el marco del Weird Market se celebra WFest, un festival internacional de cortometrajes de animación, en el que participan 25 cortos internacionales y 11 nacionales seleccionados entre los que se presentan al mercado profesional. La Filmoteca Valenciana acogerá las proyecciones de los diferentes programas de cortos a concurso en las categorías nacional e internacional.

Los cortometrajes internacionales se proyectan en tres sesiones: el martes 1 de octubre, a las 18.00 y 20.00 horas; y el miércoles 2 de octubre, a las 18.00 horas. La proyección de los cortometrajes nacionales a competición será el jueves 3 de octubre, a las 20.00 horas, con las presentaciones de los directores de los cortos. Esta sesión es gratuita, previo pase por taquilla para retirar la entrada.

El domingo 6 de octubre, a las 20.00 horas, se podrá ver la proyección del palmarés. Las producciones y coproducciones proceden de un total de 22 países entre los que se encuentran Hungría, Estados Unidos, Reino Unido, Eslovaquia, Países Bajos, Francia, Grecia, Italia, Suiza, Chile, Portugal, Irán, Finlandia, Dinamarca, Canadá, Bélgica, Islandia, Chequia, Japón y Corea del Sur.

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Igualmente, el jurado del WFest está compuesto por el portugués Bruno Caetano, productor y director de Cola Animation; María Pulido, directora de arte; la inglesa Vanessa Wheeler, productora de desarrollo de Lupus Films, y la irlandesa Moe Honan, directora ejecutiva de Moetion Films.

CUBRIR LA CADENA DE VALOR DEL SECTOR

La principal novedad de esta edición es ‘Weird Invest’, una jornada dedicada a la inversión y financiación para proyectos de animación y videojuegos que se celebrará el jueves 3 de octubre en La Harinera, gracias al apoyo de ICEX, Animation from Spain y Games from Spain.

La jornada viene a ampliar la oferta de conferencias y actividades profesionales con el objetivo de “cubrir toda la cadena de valor del sector”. El objetivo es “acercar nuevos modelos de financiación, profundizar en el uso de tecnologías disruptivas y analizar casos de estudio como Baoverse y Claynosaurz”.

Dentro del área de industria, Weird Market potencia esta edición el showroom, con la colaboración de Indie Dev Day. El año pasado esta propuesta atrajo a 12.000 asistentes a lo largo de sus tres días.

El 4 y 5 de octubre, la Plaza Weird acogerá una veintena de expositores en Las Naves, donde además de Indie Dev Day, habrá espacio para Animalcoi y Prime the Animation!, así como para centros formativos como Escola Superior D’Art I Tecnología ESAT, Barreira A+D y la Universitat Politècnica de València.

En el apartado de videojuegos un total de 13 empresas acudirán a la cita para exhibir sus últimas novedades: Rave Team con su ‘Space Diva’, Promvi Games con ‘World Titans War’, Emergency Meeting Studios con ‘Spells & Spices’, From The Moon con ‘Falling Stars’, Nukefist con ‘Genokids’, Le Slo con ‘Death Match’, Half Sunk Games con ‘The Dream Observatory’ y ‘Blow-Up’, Xufa Games con ‘Hexistence’, Remulla Games con ‘K!chin’, Chumas Games con ‘PANIK’, Mile Micic con ‘Bosana – Gate of a Thousand Worlds’, Can Pixel Studio y The Dude Games.

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El festival ha seleccionado un total de 180 proyectos para su catálogo oficial. El Mercado incluye 10 largometrajes, 39 cortos, 22 series, 44 videojuegos, 20 webseries, 8 proyectos transmedia, 15 cómics y 22 juegos de mesa. Se presentarán un total de 27 con la presencia de sus creadores o equipos artísticos en La Harinera el viernes 4 y el sábado 5 de octubre.

Finalmente, la jornada de captación (recruitment) se celebrará el jueves 2 de octubre en Las Naves donde doce empresas punteras del sector buscarán perfiles profesionales para completar sus equipos de trabajo.

Así, tendrán lugar más de 500 entrevistas de la mano de las empresas 3Doubles Producciones, Ánima Kitchent, Hampa Studio, Aupa Studio, TV ON Producciones, Studio Kimchi, Lightbox Animation Studios, Arxlight Pictures, Arx Anima, Alkimia Animation Studio, Pixel-Nexus y Flying Bark Productions.

“CELESTINOS EN VIDEOJUEGOS Y ANIMACIÓN”

Farias ha indicado que la misión del festival es hacer de “celestinos en la animación y en los videojuegos” entre los creadores y los productores, inversores, televisiones y distribuidores para que todo ese talento que se descubre pueda salir hacia delante.

Asimismo, ha incidido en “el poder transformador” de la animación y de los videojuegos entre la sociedad ya que, a través de distintos formatos, tratan temas y problemas de nuestros tiempos.

En esta línea, ha señalado que el cortometraje valenciano es “la envidia de toda España” y ha abogado porque la animación y los videojuegos, que son dos sectores “muy cercanos”, formen parte de un mismo ecosistema conjunto de industrias culturales.

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Por su parte, el director del IVC ha destacado que la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del IVC, busca “contribuir a que las empresas valencianas de la animación audiovisual y videojuego puedan distribuir, exhibir y dar a conocer sus producciones” y también convertirse en “un lugar de encuentro donde se puedan encontrar nuevos talentos y establecer acuerdos de financiación y de coproducción”.

“PRESTIGIO” MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS

Asimismo, ha señalado que en estos últimos años la animación valenciana se ha ido consolidando de una manera “más fuerte” y ha adquirido un prestigio que va “más allá de nuestra comunidad autónoma y de lo nacional”.

“La animación valenciana quiere seguir creciendo como industria clave en el sector audiovisual, alcanzar ese objetivo de tener una cada vez mayor proyección internacional y encontrar esas fórmulas para llegar a nuevos mercados”, ha apuntado.

El diputado de Fondos Europeos ha expuesto la intención por parte de la Diputación de València de que el Weird Market tenga presencia en la Muestra Internacional de Cine Documental Montaverner (Valencia) para ver qué sinergias se pueden sumar con el municipio, cuyos premiados luego tienen presencia en los Goya, y llevar “la cultura de la animación y del game”.

La directora de las Naves ha puesto en relieve la apuesta por la “innovación” y por la “creación” que se hace desde el festival ya que son dos conceptos que “encajan perfectamente en la estrategia de innovación de la Ciudad de València” que apuesta por una sociedad “más diversa, dinámica y creativa”.

En este sentido, Chillarón ha subrayado que los días 3, 4 y 5 de octubre se llevarán a cabo en el edificio de Las Naves y de La Harinera el encuentro profesional vinculado al Weird Market.


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