Inicio Internacional La Junta de Andalucía considera que la creación de nuevas plazas para...

La Junta de Andalucía considera que la creación de nuevas plazas para niños de 0 a 3 años pone en riesgo 15.000 empleos

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La Junta de Andalucía considera que promover la creación de nuevas plazas públicas de 0 a 3 años “pone en peligro” el modelo ya vigente en la región, que cuenta con “más de 20.000 plazas” y genera un empleo de “15.000 puestos de trabajo”, la mayoría en pequeñas empresas familiares.

Así lo indicaron fuentes del Ejecutivo andaluz en referencia al reproche que hace la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, por rechazar fondos para crear plazas “públicas y gratuitas” de Educación Infantil. En concreto, el pasado 10 de septiembre Alegría aseguró que el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, mostró su “renuncia expresa” en una carta a ejecutar 112 millones de euros para los más pequeños.

En una respuesta parlamentaria al Grupo Popular, Alegría aseveró este mismo martes que la Junta ha rechazado esos fondos para educación infantil, “que es lo mismo que pedir a 12.000 familias tener el derecho de una plaza pública y gratuita”.

Leer más:  La reunión entre la Red Reversa y la FAMP consolida el compromiso con la sostenibilidad e innovación ambiental de los municipios

Según las citadas fuentes del Gobierno de Moreno Bonilla, “Andalucía pidió por activa y por pasiva, durante tres años”, poder destinar ese dinero de fondos europeos a la gratuidad del primer ciclo de infantil, “que es lo que necesitan las familias andaluzas y el sector de las escuelas infantiles, que configuran junto a la administración y la comunidad educativa un modelo de colaboración público-privada que funciona”.

El Ejecutivo andaluz argumentó que esta región es la que más menores de tres años escolariza, con unos 103.800 niños en Infantil, y que desde 2018 ha incrementado “en 14 puntos” la tasa de escolarización del primer ciclo.

“El Ministerio se comprometió a buscar una solución pero nunca llegó a dar respuesta a Andalucía, como sí hizo con otras Comunidades como el País Vasco, al que adaptó los fondos para sus necesidades y características de su sistema”, protestaron desde el Gobierno regional, que aseguró que fue el propio sector de las escuelas infantiles el que pidió “la devolución de los fondos si el Gobierno de España no permitía respetar y potenciar la singularidad del modelo ampliando la gratuidad”. Organizaciones patronales, sindicales y asociaciones de primer ciclo de Infantil andaluzas rubricaron con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional esa petición en un acuerdo el pasado marzo, cuando la Junta planteó “una hoja de ruta para seguir avanzando en la gratuidad de las plazas para las familias a partir del curso 2025-26”.

Leer más:  El Congreso rechazará una propuesta de Vox para expulsar a todos los inmigrantes ilegales

- Te recomendamos -