MADRID, 25 (Portaltic/EP)
Intel ha presentado su nueva generación de procesadores para servidores y centros de datos Xenon 6, que duplican el rendimiento para cargas de trabajo de Inteligencia Artificial (IA) y computación de alto rendimiento (HPC) con hasta 128 núcleos P, así como los aceleradores de IA Gaudi 3, que ofrecen hasta un 20 por ciento más de rendimiento.
La tecnológica ha remarcado como, a medida que la IA continúa revolucionando las industrias, las empresas necesitan cada vez más “una infraestructura que sea rentable y esté disponible para un rápido desarrollo de implementación”.
En este sentido, de cara a ofrecer sistemas de IA potentes con un rendimiento óptimo y, por tanto, menor coste, Intel ha presentado sus nuevos procesadores Xeon 6, que incluyen núcleos de alto rendimiento (P-cores), con los que ha conseguido duplicar el rendimiento para cargas de trabajo de IA y HPC.
Tal y como ha explicado en un comunicado en su web, los procesadores para centros de datos Xeon 6 están diseñados para soportar un uso intensivo de recursos informáticos con “eficiencia excepcional”. Esto se debe a que cuenta con mayor cantidad de núcleos, el doble de ancho de banda de memoria y capacidades de aceleración de IA integradas en cada núcleo.
Concretamente, la tecnológica se ha referido a los procesadores Intel Xeon 6900 P-core series. Al respecto, ha matizado que sobresale en las cargas de trabajo de IA por disponer de hasta 128 núcleos.
Así, Intel ha detallado que las mejoras introducidas en los procesadores Xeon 6 se traducen en un rendimiento superior a las CPU alternativas, ya que abordan problemas de los clientes de centros de datos como el coste, la densidad, el rendimiento de las cargas de trabajo y la eficiencia.
Tal y como ha puntualizado, Xeon 6 es 5,5 veces mejor para inferencias de IA6, en comparación con otras CPU alternativas. Igualmente, es 2,5 veces mejor para cargas de trabajo HPC en comparación con generaciones anteriores.
NUEVOS ACELERADORES DE IA GAUDI 3
Por otra parte, Intel también ha presentado sus aceleradores de IA Gaudi 3 que, diseñados para la IA generativa a gran escala, está equipado con 64 núcleos de procesador Tensor y ocho motores de multiplicación de matrices para acelerar los cálculos de redes neuronales profundas. Asimismo, cuenta con 128 GB de memoria HBM2e para entrenamientos e inferencias.
Todo ello, según ha asegurado la compañía, ofrece hasta un 20 por ciento más de rendimiento, que se completa con 24 puertos Ethernet de 200 Gigabit para redes escalables.
Además, estos aceleradores también ofrecen compatibilidad con el marco PyTorch y los modelos avanzados de Hugging Face. Siguiendo esta línea, Intel ha detallado que ha colaborado con IBM para implementar los aceleradores de IA Gaudi 3 como servicio en IBM Cloud.
“Con nuestro lanzamiento de Xeon 6 con núcleos P y aceleradores de IA Gaudi 3, Intel está habilitando un ecosistema abierto que permite a nuestros clientes implementar todas sus cargas de trabajo con mayor rendimiento, eficiencia y seguridad”, ha remarcado al respecto el vicepresidente ejecutivo y gerente general del Grupo de Centros de Datos e IA de Intel, Justin Hotard.
- Te recomendamos -