VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
Las I Jornadas Autonómicas sobre Terrorismo en Castilla y León han comenzado este miércoles, a las 10.00 horas, con el objetivo y la “necesidad” de que la sociedad española “no olvide la sinrazón de la barbarie terrorista”, ya que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma “más fuertemente golpeada por ETA, con 149 víctimas”.
La inauguración de estas jornadas ha corrido a cargo del consejero de Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago; el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Castilla y León, Sebastián Nogales; el decano del Colegio Oficial de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga; el vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, y el decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, Javier García Medina.
En este marco, Nogales ha explicado que con estas jornadas existe la oportunidad de conocer las experiencias del desarrollo de las leyes autonómicas en otras comunidades autónomas, por lo que ha aseverado que está “seguro” que hoy se marcará un “antes y un después” en la consecución de la ley autonómica de reconocimiento y atención a las víctimas del terrorismo.
Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Periodistas ha afirmado que los periodistas “tienen mucho que decir en este asunto” porque estos “tienen que contar lo que pasa a su alrededor y, sobre todo, lo que muchos no quieren que se cuente”.
“Los periodistas también fuimos víctimas, también sufrimos amenazas”, ha destacado Lechuga, a lo que ha añadido que los futuros periodistas “lamentablemente, también tendrán que tratar el terrorismo que vendrá”.
Así, también ha aseverado que desde el Colegio de Periodistas es “su obligación” dar visibilidad a las víctimas, a lo que necesitan, a sus demandas y, sobre todo, a contar la verdad. “Ese relato debe corresponder con un periodismo de rigor, un periodismo ética y porque se lo debemos, sin duda, a las víctimas, a la verdad y a nuestra profesión”, ha concluido el decano del Colegio Profesional de Periodistas.
Por otro lado, el decano de la facultad de Derecho ha señalado que el abordaje de la información del terrorismo ha tenido sus “debilidades, sus momentos y sus corrientes”, por tanto, “estas Jornadas son una oportunidad para analizar cuáles son las debilidades y qué se ha hecho bien o mal”.
Además, Víctor Alonso a afirmado que “las víctimas del terrorismo constituyen una referencia ética para el sistema democrático y simbolizan la defensa de la libertad y del Estado de Derecho, frente a la violencia”.
“Es fundamental que nunca olvidemos el dolor y la injusticia que causó el terrorismo en nuestro país, en Castilla y León y también en nuestra provincia”, ha explicado el vicepresidente de la Diputación, a lo que ha añadido que “estas jornadas son de gran interés y que harán que la celebración de futuras ediciones sea algo ineludible”.
Por su parte, el consejero de Presidencia ha reafirmado el compromiso de la Junta “firme e inquebrantable” con la atención a las necesidades, la protección y la seguridad de los ciudadanos, además de la protección de su dignidad y la preservación de su nombre.
Así, González Gago ha añadido, en lo que refiere al periodismo, que “es fundamental que las historias de sufrimiento y valentía sean contadas con objetividad y respeto, sin tropezar en el sensacionalismo y, mucho menos, dejar que su recuerdo caiga en saco roto”.
Para concluir, el consejero ha aseverado que “las víctimas del terrorismo siempre contarán con el respaldo firme de la Junta de Castilla y León, a través de la figura del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo”. “Seguiremos trabajando, incansablemente, para que su voz sea escuchada, sus derechos respetados y su memoria preservada”, ha finalizado.
POGRAMA
La jornada ha comenzado a las 10.30 horas con la mesa redonda titulada ‘Aspectos jurídicos del desarrollo de la Ley 4/2017: Reconocimiento y atención a las víctimas del terrorismo de septiembre’.
Entre los ponentes se encontraban el director del Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno; la catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid, Montserrat de Hoys Ancho, y el magistrado-juez de Vigilancia Penitenciaria y profesor asociado de Derecho Penal, Florencio de Marcos Asaruga. Además, el profesor de Derecho Procesal de la misma universidad, Alejandro Hernández López, ha moderado la discusión, en la que se abordaron los retos y avances en la implementación de la ley.
Tras un breve descanso, a las 12.15 horas ha tenido lugar la mesa redonda sobre ‘Tratamiento informativo del terrorismo’, con la participación de las periodistas Pilar Cernuda, Elsa González y Charo Zarzalejos. Así, ha sido moderada por la profesora titular del Grado de Periodismo, Virginia Martínez.
En esta mesa se ha puesto de manifiesto la importancia de un tratamiento mediático responsable y ético en la cobertura de actos terroristas y sus consecuencias, evitando la revictimización y el sensacionalismo.
Por la tarde, la jornada ha continuado con la mesa redonda ‘Experiencias del desarrollo de las leyes autonómicas en otras comunidades autónomas’. En esta ha participado el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón; el presidente de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, Jerónimo López Martínez, y el expresidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.
En esta han compartido sus experiencias y desafíos en la aplicación de normativas similares en diferentes regiones de España. Así, la profesora de Derecho Administrativo, Sara García García, ha sido la encargada de moderar el panel.
El evento ha culminado con la mesa redonda ‘El testimonio de las víctimas’, un espacio dedicado a dar voz a quienes han sufrido directamente las consecuencias del terrorismo.
María Victoria Azcue Gallardo, Fernando Parrado Portillo, Fernando Manzanas Arroyo y Francisco Villoria Villoria han compartido sus experiencias personales y han puesto de relieve la necesidad de un apoyo integral y continuo para las víctimas. La periodista y profesora asociada Rosa Masegosa ha moderado este diálogo.
- Te recomendamos -