BURGOS, 24 (EUROPA PRESS)
El Sindicato de Auxiliares de Enfermería (Saecyl) ha convocado una concentración para el próximo jueves, 26 de septiembre, contra la sobrecarga laboral” de la residencia Fuentes Blancas y del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica (Capdi).
La concentración tendrá lugar entre las 12.00 y las 13.00 horas en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Burgos, y forma parte de las movilizaciones impulsadas por Saecyl ante la necesidad de contrataciones “necesarias para dotar de una atención adecuada a los residentes” de los mencionados espacios.
En este sentido, Saecyl ha advertido de que los usuarios y profesionales de estos centros viven una situación de “inseguridad” ante la “imposibilidad de poder ofrecer y recibir una atención adecuada”.
El sindicato ha avisado de que durante el periodo estival se han realizado “más de cien turnos por necesidades de servicio”, mientras “las medias jornadas, las bajas y las vacaciones no se han cubierto”, lo que “disminuye aún más los efectivos” y obliga a “rotar a profesionales entre turnos e, incluso, desplazar a profesionales del Capdi y, en ocasiones, de otras residencias, para cubrir tunos de mañana y de noche en la residencia”.
La situación es “tan alarmante”, que la dirección se ha visto “obligada a cerrar un ala que, sumada a la cerrada tras la Covid, ha dejado 24 plazas sin cubrir con nuevos residentes”, ha alertado Saecyl en un comunicado recogido por Europa Press.
En este contexto, “a pesar de que se están produciendo fallecimientos, no entran nuevos residentes porque la lista de espera para entrar en las residencias se está ralentizando considerablemente”, ha añadido.
Saecyl ha señalado que esta situación “empeorará con los próximos traslados y la finalización de cuatro contratos por obra que no se pueden renovar, lo que supondrá menos personal en plantilla a partir de diciembre”.
“Con esta situación, la próxima negociación de calendarios será inviable”, ha apostillado, para recordar que lleva “años” exigiendo una solución a la situación de las residencias de la Junta por el “mal proceder de la directora técnica de Recursos Humanos y Gestión de Centros de la Gerencia”, de quien han pedido la dimisión, pese a lo que continúa en el puesto “sin adoptar ninguna solución para mejorar las plantillas”.
Igualmente, la responsable de Saecyl, Sonia María Tellez, ha detallado que han solicitado en “varias ocasiones” que se realice un estudio de cargas para aumentar la plantilla orgánica y un estudio psicosocial en los centros residenciales que tienen problemas de personal.
Asimismo, ha incidido en que es “urgente” que se establezcan “nuevos métodos de llamamiento en la Bolsa de Trabajo, que no sancionen con tres meses aquellos que se quedan sin efecto tras las comunicación o con seis las ofertas rechazadas, pues esto supone que la bolsa se queda sin efectivos y las plantillas bajo mínimos”. En este sentido, también ha reclamado que se revisen los procesos de contratación para que estos sean tan ágiles como en Sacyl
“No podemos permitir que la inacción de los responsables continúe poniendo en peligro la seguridad y salud de profesionales y residentes”, ha aseverado Tellez.
- Te recomendamos -