Inicio España “Díaz considera que la reducción de la jornada laboral es clave en...

“Díaz considera que la reducción de la jornada laboral es clave en el debate actual y se compromete a dialogar con todos, excepto con Vox.”

0

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, proclamó este martes que la reducción de la jornada laboral es “el debate de época” e insistió en que seguirá dialogando con los agentes sociales y con todas las formaciones políticas, a excepción de Vox.

“¿Quién se va a colocar en contra de una medida que es positiva para el país?”, se preguntó Díaz ante los medios a su llegada a la Asamblea de la Confederación Española de la Economía Social (Cepes). La vicepresidenta segunda recordó que incluso el PP se abstuvo antes del verano en la votación de una proposición no de ley (PNL) de Sumar para defender la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, puesto que saben que “es la medida que más ansían los españoles y las españolas”.

“Da igual a quién voten, voten lo que voten, es la medida que están esperando. Siempre les digo que este es el debate de época, es un debate que sirve para mejorar la vida de la gente, tenemos que trabajar menos para vivir mejor y tenemos que hacer algo importante, que es mejorar la productividad en nuestro país”, apuntaló Díaz.

A su juicio, la reducción que promueve Trabajo servirá, precisamente, para acortar ese diferencial negativo de productividad que tiene España con respecto a la Unión Europea.

Pese a esta apuesta por el diálogo que mantiene Díaz, CCOO y UGT ven la negociación con CEOE y Cepyme “estancada” y consideran que si los empresarios no mueven ficha, el Gobierno debe promover ya un texto legislativo para adoptar la medida. Para presionar a la CEOE y a los partidos para que apoyen la reducción del tiempo máximo legal de trabajo, ambos sindicatos celebrarán este jueves protestas ante las sedes de CEOE de todas las comunidades.

Pero antes, el Ministerio volverá a reunir este martes a sindicatos y patronal para seguir negociando, después de que en el último encuentro Trabajo presentara un plan con medidas de apoyo a las pymes de menos de 10 empleados, a fin de mitigar el impacto que la rebaja de la jornada pudiera generarles.

Dicha reunión Díaz subrayó que es “importante” y defendió que es “un debate que está en la calle”, porque permitirá a la gente vivir mejor y tener algo más de tiempo para leer, pasear, estar con su familia o “tomar una caña”.

En paralelo, la titular de Trabajo señaló que, “por supuesto, está habiendo diálogo político”, aunque incidió en que a ella le gusta realizar estas cuestiones con “discreción”.

Con todo, resaltó que ya dialoga con los partidos y cuestionó “quién se va a posicionar en contra de una medida que es tan favorable para la vida de la gente”. Asimismo, sostuvo que es una acción con “un enorme impacto de género”, pues las mujeres trabajan en sectores más precarizados, al tiempo que contribuye a la lucha contra el cambio climático.


- Te recomendamos -