El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha aprovechado su discurso en el Debate de Orientación Política para pedir que “se deje atrás el disenso respecto al asturiano y el eonaviego” y ha pedido “encarecidamente al PP que suelte sus amarras con la extrema derecha”.
“No se puede ir de la mano con quienes niegan la propia existencia de ambas lenguas, dos envidiables tesoros culturales. Hago este llamamiento antes de que este parlamento debata la toma en consideración, espero que este mismo período de sesiones, de la propuesta sobre la oficialidad”, ha dicho Barbón, que ha destacado que estamos ante la oportunidad de superar las diferencias y aunarse en un consenso que salvaguarde la supervivencia del asturiano y el eonaviego.
“Me pregunto cuánto tiempo habrá que seguir aguardando hasta que asumamos que son patrimonios compartidos, no emblemas ideológicos”, ha dicho Barbón.
Durante su intervención, Barbón también ha vuelto a apelar al orgullo de identidad, indisoluble del orgullo cultural, de la autoestima colectiva y del aprecio de lo propio, algo que considera “fundamental” para una comunidad que está recuperando la confianza en sus fuerzas.
Es por ello que ha indicado que su Gobierno concede gran relevancia a la posibilidad de que la cultura sidrera sea declarada patrimonio inmaterial de la humanidad este mismo año, en la reunión prevista por la Unesco en diciembre.
El inicio de la ampliación del Museo de Bellas Artes, el término de la restauración de la cúpula de La Laboral o la conmemoración del milenario del monasterio de Cornellana han sido otras de las cuestiones para defender la gestión cultural de este ejercicio.
En materia deportiva, Adrián Barbón ha indicado que el gobierno continuará reforzando su apoyo presupuestario el próximo año, en el que reservará un millón para las federaciones.
- Te recomendamos -